La Justicia a control remoto

El abogado Carlos Varela Álvarez levanta su voz crítica hacia el funcionamiento de la Justicia en Mendoza.

Carlos Varela Álvarez

Hace tiempo que en Mendoza durante la gestión de Cornejo y Suárez se viene denunciando tanto desde diarios como La Nación y la opaca oposición de Mendoza, que el Poder Judicial no tiene autonomía de vuelo y que cada vez más es una justicia digitada, a disposición de la voluntad política de Alfredo Cornejo y que parte de ella, partiendo por la Procuración no es más que un delegación del poder ejecutivo.

Quienes transitamos los tribunales en vez de fiscales y jueces de garantías independientes nos hallamos, con honrosas excepciones, con simples notarios de normas y procesos cada vez más represivos e inconstitucionales.

Llama la atención la ronquera de la Asociación de Magistrados, Colegio de Abogados, y de las comisiones de la Honorable e invisible Legislatura, otro anexo de la escribanía general.  

La ONU está preocupada por la situación de una jueza mendocina

Todas las instituciones que pueden controlar el poder tienen cada vez en sus paredes el color morado en vez del transparente.

El único poder verticalista y hasta denominado como monárquico, el judicial, se ha quedado sin rey o reina.

Ahora se ha dado a conocer la rebelión de los fiscales, Blanco y Hernán Capizzi ( en buena hora) en torno al caso "Las Heras" donde parece que por cierto las cosas no están en orden bajo el mando de un nuevo ( en realidad viejo) matrimonio "presidencial" ( léase Intendencia- Orozco-Janina).

Es en el marco de la campaña política donde se han dado a conocer distintos hechos que cada vez más hunden en el barro al poder y su trama.

Con mayor razón se necesita transparencia y como siempre la prueba antes que cualquier condena o sindicación. Aquí otra vez lo mediático y la maldita primicia hace que todo valga en perjuicio de la sentencia judicial y el principio de inocencia.

Hace poco dimos a conocer la decisión del Relator de Naciones Unidas para Independencia para jueces, fiscales y abogados, Dr. Diego García Sayán, sobre la persecución y acoso laboral desde distintos estamentos del Poder Judicial hacia la jueza de Garantías Alejandra Mauricio. Hemos comunicado a la ONU la falta de respuesta de Mendoza a las autoridades nacionales.

El Poder Judicial debe dar muestra cotidianamente de sus valores, de su independencia, de su imparcialidad y probidad, son los requisitos además de motivar sus decisiones que hacen creíble y confiable a este poder, además por cierto del sistema de selección de los mismos, el que está claramente cuestionado por lo vetusto y secreto.

Esto vale para la Nación y para todo el país donde asistimos a verdaderos estados feudales, donde no existe la división de poderes o esta es solo formal o testimonial.

El estadista alemán Otto Von Bismarck dijo que nunca se miente tanto como en las campañas políticas, durante un guerra y después de una cacería. Seguro que lo decía quizás por experiencia propia.

El problema o nuestro problema local es cuando la mentira forma parte de las decisiones judiciales éstas luego se transforman en verdades absolutas.

Tenemos derecho a la verdad, y los medios están obligados a no ocultarla y esta no puede ser sacrificada en el altar de una corte sin vendas y con la camiseta del ejecutivo.

EL AUTOR. Carlos Varela Alvarez. Abogado Matrícula 3486.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?