En qué basó su tremebunda advertencia la Organización Mundial de la Salud

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, sostuvo que la normalidad no volverá y pretendió regir qué debe hacer cada gobierno en el mundo. El poder que le otorga un cargo de salud en medio de la pandemia.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, dijo que "no habrá regreso a la normalidad en el futuro previsible". La grave afirmación que indica el fin del presente tal y como lo conocemos, involucra a la cuestión sanitaria, y poco más, aunque dicho en medio de restricciones, cuarentenas y medidas de emergencia alrededor de todo mundo, y con la sensibilidad de la población a flor de piel, mete miedo.

Sin embargo se refería a una cuestión básica: no se superará la expansión del virus si los gobiernos no saben aplicar las medidas adecuadas, ni más ni menos. Y su tremebunda advertencia aplica a los gobiernos que no tengan diálogo con sus pueblos.

"Si los Gobiernos no se comunican claramente con sus ciudadanos y no ponen en práctica una estrategia integral centrada en la supresión de las transmisiones y en salvar vidas... si no se siguen los principios básicos, la pandemia va a a seguir un único camino: la situación va a ser cada vez peor", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El director general pidió "un liderazgo fuerte" y "más coordinación de estrategias globales". ¿Está el funcionario de la ONU decidiendo cómo debe gobernarse el mundo? Si así fuera, justificaría las reacciones en su contra, entre ellas, la del gobierno de Estados Unidos en donde el presidente Donald Trump ya avisó que no seguirá apoyando a la OMS.

El jefe del área Salud a escala global dio su receta a los mandatarios: "Se puede hacer. Hay que hacerlo. Lo he dicho y lo seguiré diciendo. No importa en qué estado de la curva epidémica esté un país, nunca es tarde para tomar acciones decisivas".

En una conferencia de prensa en Ginebra, agregó: "Pero hay una hoja de ruta para una situación en la que podemos controlar la enfermedad y seguir con nuestras vidas".

"Necesitamos llegar a una situación sostenible en la que tengamos un control adecuado de este virus sin cerrar nuestras vidas por completo o sin estar de un confinamiento a otro", dijo.

Para llegar a este lugar, Tedros dijo que se necesitarían tres cosas. Estas se centran en reducir la mortalidad y suprimir la transmisión; una "comunidad empoderada y comprometida" que toma medidas individuales para proteger a toda la comunidad; y un fuerte liderazgo y comunicación del gobierno.

"Se puede hacer. Debe hacerse ", dijo Tedros.

Tedros dijo que no hay atajos para salir de esta pandemia y que, "aunque esperamos una vacuna efectiva, debe centrarse en utilizar las herramientas que están disponibles ahora para suprimir la transmisión y salvar vidas".

Así planteadas las cosas, mientras algunos replican sus palabras como saber absoluto, hay espacio también para plantear la posibilidad de que "se le haya subido el poder a la cabeza". ¿Es realmente el fin del mundo que conocimos hasta marzo? Y si fuera así, ¿qué viene y quién decidirá qué es lo que viene?

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?