Ariel Pringles: "Hay Unión Mendocina, porque hay affectio societatis"

El senador provincial de LAUM, Ariel Pringles, desmintió rumores de ruptura dentro del espacio opositor y sostuvo que eso sólo le conviene a Alfredo Cornejo y al PJ

Hernán Bitar

El senador provincial por LAUM y referente de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) se refirio al futuro del frente comandado por Omar De Marchi. Además analizó la relación ríspida entre el gobierno nacional y los gremios.

"La Unión Mendocina está en una etapa de consolidación porque tuvo un crecimiento vertiginoso durante un proceso electoral. Nosotros no somos una alianza electoral como "Cambia Mendoza", que nunca se amalgamó en la política y por eso terminó quedando el radicalismo prácticamente solo a pesar de ser gobierno", explicó Ariel Pringles

En diálogo con Memo, el senador de LAUM agregó "nosotros nacimos con una impronta de un proyecto de poder, de gobierno y de institucionalidad para la provincia que ahora está en la etapa de consolidación. Esto se hizo a la vera de un candidato que tenía mucho rodaje como Omar (De Marchi) y en la Legislatura lo estamos haciendo muy bien".

Además, el legislador dijo que "La Unión Mendocina es una fuerza importante, con mucha coherencia y templanza como oposición constructiva en la Legislatura. Hemos hecho nuestros aportes por ejemplo en el Plan de Salud y nos hemos puesto firmes en los artículos donde considerábamos que había errores".

Sobre los rumores de ruptura de La Unión Mendocina, Pringles fue tajante y expresó "lógicamente no le conviene al oficialismo ni a los que salieron terceros, que LAUM se establezca. Hay críticas muy vacías y cuando se hace una crítica a un espacio nuevo que nació, no es más que la política hablándole a la política".

"La Unión Mendocina está en un muy buen momento. Lo que intentan es desvirtuarlo. Omar De Marchi fue candidato y una figura muy importante, pero acá no hay personalismos. No estamos en el "cristinismo" o "cornejismo". Esto nació como crítica a esos modelos de conducción y mal sería que nosotros fuéramos el "demarchismo" si tanto criticamos esos liderazgos", sintetizó.

"Omar es quizás el dirigente más encumbrado, pero La Unión Mendocina tiene dirigentes importantísimos de muchos partidos políticos, del PRO, la UCR, Coalición Cívica, referentes sociales y gremiales. Hay Unión Mendocina, porque hay affectio societatis, más allá del origen partidario de cada uno de nuestros dirigentes ", agregó Pringles.

Consultado por las internas partidarias a nivel nacional y sus implicancias en Mendoza, Pringles fue contundente "Para nosotros es muy fácil, porque ponemos el proyecto para la provincia primero. Del Desagüadero para acá, nunca tuvimos diferencias, a pesar de que algunos están con Milei y otros con Massa. Estamos consustanciados y esto no le conviene a Cornejo y tampoco al peronismo tradicional, que cada vez está más flaco", concluyó.

La relación del Gobierno Nacional con los Gremios

El referente de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación también habló sobre los cruces y el diálogo de los sindicatos con el gobierno de Javier Milei. Al respecto expresó "Hay una enorme preocupación, porque lo que ha cambiado es la lógica del diálogo político. No hay autocrítica de los que pasaron por el Gobierno, ni del PJ, ni del PRO ni de otros sectores que nos llevaron a esta situación. Deberíamos tener mayor autocrítica, porque sino no se hubiera dado la posibilidad de que llegue un Milei y rompa la convivencia, el diálogo y las formas de la política establecida. Más allá de las formas de Milei, claramente es un mensaje que la sociedad hasta ahora acepta y aprueba".

"Creo que lo importante de estas discusiones, más allá de las formas, es el fondo. Cada vez que se atentó contra los derechos de los trabajadores, hubo una respuesta. Lo que pasa es que hay un hartazgo a esa forma de comunicación que tienen los gremios y la política tradicional. No debe olvidarse el fondo, que es que los sindicalistas estamos para defender los derechos de nuestros representados y eso no va a cambiar", explicó.

Por último, el representante de los trabajadores de Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) se refirió a la reforma laboral que propone la administración de Javier Milei. "Hace mucho que se habla de la necesidad de una reforma laboral. Se necesita hacer alguna reforma que mejore el diálogo institucional, le dé más oportunidades a la realidad económica. Todo eso debe hacerse bajo un sólo paraguas, que es que no haya pérdida de derechos logrados, porque eso atenta contra la historia, atenta contra la progresividad de los derechos, atenta contra el quehacer de los sindicatos. Es decir, podemos reformar, pero siempre que no implique pérdida de derechos".

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?