Bielsa empieza a limar las asperezas que se generaron con Chile

El excanciller presentó sus cartas credenciales y comenzó oficialmente su labor en el vecino país. Llega después de algunos cruces entre ambos gobiernos producto de las comparaciones en medio de la pandemia y con las diferencias por la plataforma continental vigentes.

El embajador de la Argentina en Chile, el excanciller Rafael Bielsa, presentó las cartas credenciales a Sebastián Piñera y abogó por una "cooperación" entre ambos países en diversos temas de interés común, incluida la lucha contra el coronavirus.

En la reunión, realizada en el Palacio de La Moneda, Piñera y Bielsa conversaron precisamente sobre los desafíos de la relación bilateral entre ambos países.

Se refirió a la pandemia del coronavirus que afecta a ambos países, señalando que en la medida en que "Chile ha estabilizado la curva y Argentina la ha incrementado", lo ideal "va a ser que cooperemos". 

Respecto a su cita con Piñera, donde también participó el canciller Andrés Allamand, Bielsa dijo que "la agenda bilateral es tan extensa e intensa que no se agota con una charla como hoy, pero repasamos algunos temas relevantes y también se trataron temas vinculados con la cultura y distintas visiones de distintos episodios que conciernen a ambos países".

Según consigna Emol, cuando fue consultado por el estado de las relaciones entre los países, luego de algunos episodios como la arenga de Alberto Fernández con la oposición chilena, a quienes instó a recuperar el poder, sumado a la controversia por la plataforma continental y los dichos sobre el manejo de la pandemia, el embajador explicó que en esto "yo tengo tres elementos para guiarme, un elemento es lo que he hablado con mi Presidente, el segundo elemento es lo que ha dicho la prensa de mi país, y el tercer elemento es lo que yo he conversado con distintos actores políticos de la República Argentina".

Bielsa agregó que "en la República Argentina respecto a los tres temas, nunca hubo absolutamente ningún menoscabo de la relación bilateral, sé que en Chile esto no fue simétrico, en algún momento hubo situaciones respecto de las cuales si cabía disculparse eso ya lo hizo el ministro de Salud. Y no quiero ser redundante, porque si fuese redundante las disculpas correrían riesgo la sinceridad de ella".

Con ello, precisó que "la charla del presidente Fernández con miembros de la oposición, fue un episodio que con justa razón ustedes juzgan de una manera, pero que en la Argentina se valoró de una manera totalmente distinta (...) incluso usted mencionó el tema de la delimitación del borde externo de la plataforma continental, tampoco va a ser un problema para conversar como hemos venido conversando". 

Detalló que "la delimitación del borde externo de la plataforma submarina argentina, no es un tema que esté vinculado con un eventual mejor título para reclamar soberanía en la Antártica, no tiene absolutamente nada que ver el estatuto (Antártico) mencionado por el órgano legislativo de la República de Chile con el diferendo de lo que se llama una pequeña medialuna que está situada al sur de los territorios". 

En ese mismo sentido, explicó: "Respecto de la cuestión Antártica que usted mencionó, Argentina sigue paso a paso el camino que va andando los cinco países, entre los cuales está Chile, que han hecho una manifestación, una exteriorización de su soberanía sobre el territorio. Eso no está vinculado con la delimitación que hizo el comité de plataforma submarina, son dos temas completamente distintos".


Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?