Boric salió a aclarar sus dichos sobre la situación en Perú

El mandatario chileno salió a aclarar los anteriores dichos y aseguró: "Nosotros respetamos profundamente la institucionalidad de Perú y los mecanismos institucionales de Perú".

El presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó hoy que su país respeta "profundamente la institucionalidad de Perú", después de que Lima protestara ayer por declaraciones del mandatario en la reciente cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Buenos Aires.

¿Existe un pacto secreto entre Argentina y Chile por Malvinas?

"Nosotros respetamos profundamente la institucionalidad de Perú y los mecanismos institucionales de Perú", dijo el mandatario en una declaración a la prensa.

"Lo que yo he hecho en particular en la Celac, en un marco de respeto, es manifestar nuestra preocupación por la violación de derechos humanos y por el fallecimiento de más de 50 personas a la fecha en el marco de las protestas" en Perú, agregó.

Boric subrayó que su gobierno defiende los derechos humanos sin importar "el color político del gobierno de turno que los vulnere", según la agencia de noticias AFP.

"Nosotros levantaremos la voz, sea en Chile, en el extranjero, en países donde gobierna la izquierda, la derecha o el centro", remarcó.

Asimismo, el jefe del Estado chileno advirtió que mantendrá su defensa de los derechos humanos de modo que "mediante instancias multilaterales" y "respetando la voluntad soberana" de los países puedan encontrarse "vías de solución pacífica".

La cancillería peruana informó ayer que expresó su rechazo al gobierno de Chile por la declaración que Boric hizo el martes en la cumbre de la Celac, en Buenos Aires, a la que calificó de "irrespetuosa".

"El vicecanciller Ignacio Higueras transmitió hoy al embajador de Chile (Oscar Fuentes) el malestar que ha generado en el gobierno peruano la manera irrespetuosa en la que el presidente Gabriel Boric se refirió, en su intervención en la Celac, a la presidenta de la república, Dina Boluarte", dijo la cancillería en un comunicado.

"Le indicó que el rumbo elegido por el gobierno constitucional de la presidenta Boluarte es el adelanto de elecciones generales para que los peruanos decidan sin injerencias y en paz el destino del Perú; el gobierno no cambiará el rumbo de la institucionalidad democrática", agregó la nota.

El martes, en la cumbre de la Celac, Boric postuló la necesidad de "cambiar de rumbo en Perú" debido al "saldo que ha dejado el camino de la represión" de las protestas antigubernamentales.

El mandatario chileno sostuvo que los disturbios ocurridos el último fin de semana en la sede de la Universidad San Marcos, en Lima, le recordaron "tristes escenas de los tiempos de las dictaduras".

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?