Caos en el gabinete de Boric: asumiría una nueva Canciller, pero la designada se arrepintió

Una serie de traspiés, propios de una comedia de enredos, suceden en el Palacio de La Moneda en Santiago de Chile: iba a asumir una nueva canciller, pero se arrepintió. Los que estaban en el acto se fueron, pero ahora se habla de cinco cambios ministeriales y no solo ese.

Una serie de idas y vueltas marcaron el mediodía en La Moneda, sede del gobierno de Chile. Allí iba a asumir Marta Maurás como canciller, en reemplazo de Antonia Urrejola, pero no sucedió y se desconoce si asumirá otra persona o no. Mientras tanto, ministros que llegaron al palacio de gobierno trasandino optaron por retirarse.

El hecho sucedió cerca del mediodía de este viernes. El diario El Mercurio informó en medio del desconcierto que "el ajuste ministerial no ha estado exento de complicaciones y debió retrasarse para la tarde, sin hora definida, luego de que la socióloga y diplomática Marta Maurás, quien reemplazaría a la canciller Antonia Urrejola, declinara ocupar el cargo".

La prensa trasandina señaló que "en el ambiente diplomático daban por hecho que Maurás sería la nueva ministra. Pero justamente, la incomodidad de ese sector habrían incluido para que la militante PPD declinara el ofrecimiento, pese a que incuso su tienda ya había sido notificada". 

Con Maurás arrepentida, ahora señalan que el exagente de Chile ante La Haya y ex subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, asumiría en el edificio del ex Hotel Carrera de Santiago. 

Pero la crisis no se queda allí. Indican que serían cinco los secretarios de Estado que dejarían sus funciones: además de la mencionada Antonia Urrejola (Cancillería), están Marco Antonio Ávila (Educación), Alexandra Benado (Deportes), Julieta Brodsky (Cultura) y Marcela Hernando (Minería). 

Quién es la "casi Canciller" de Chile

  • Marta Maurás tiene un currículum amplio en materia de política exterior. 

  • Socióloga UC, su última participación activa corresponde a sus labores en el Foro Permanente de Política Exterior (FPPE). Ese grupo lo integran exautoridades y exdiplomáticos vinculados con la Concertación. Alberto van Klaveren también lo integra. 

  • Maurás es miembro del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos.
  • Tiene una extensa carrera como funcionaria de Naciones Unidas, que se prolongó entre 1974 y 2007. Allí ha estado en Unicef, Cepal, Unitaid y una serie de misiones a zonas de conflicto, incluido Kosovo, Irak y el desplazamiento de los rohingyas en Myanmar.

    • Y además fue la embajadora de Chile ante la Misión en la ONU-Ginebra durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

    Entre 1972 y 1992 cumplió distintas responsabilidades en Unicef. Entre sus hitos estuvo la creación de una oficina en Mozambique "que creció en envergadura a medida que se producían situaciones de emergencia compleja, agravadas por un cruento conflicto armado en gran parte del país y desastres naturales sucesivos que provocaron hambre, pobreza y destitución extrema", cuenta ella misma en su perfil en LinkedIn.

    • Entre otros programas, fue la responsable de la coordinación política y la gestión del estudio de "Children on the Front Line", sobre la mortalidad infantil en África septentrional.

    • Entre 1992 y 1996 vivió en Colombia. En la oficina de Unicef en Bogotá supervisó distintas unidades y "dirigió la contribución de Unicef al movimiento social por la paz en Colombia, que culminó con la masiva Marcha por la Paz de 1997 y ayudó, junto con el CICR, la Iglesia Católica y el Premio Nobel de la Paz Ramos Horta, a liberar a 16 niñas del cautiverio del ELN".

    • Tras ello partió a Nueva York, donde estuvo entre 1998 y 2005. El entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, la nombró directora de Asuntos Económicos y Sociales y jefa de Gabinete de la Secretaria General Adjunta. Allí "participó activamente en el diseño de operaciones de paz en Kosovo, Timor Oriental, Afganistán, Irak y Haití".

    • Después de décadas en el extranjero, en 2005 regresó a Chile, donde trabajó dos años como secretaria de la Comisión Económica de la Cepal.
    • Luego participó en misiones de la Unicef en América Latina, y participó como vicepresidenta del Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

    • Durante 2014 estuvo en Nueva York trabajando para la Unicef. Aunque su nombró sonó como embajadora de Bachelet en la ONU en esa ciudad, finalmente fue nombrada como la representante de Chile ante los organismos de la ONU en Ginebra.

    • Entre sus hitos en ese período estuvo la vicepresidencia de del Consejo de Derechos Humanos (CDH), y de Unitaid. También presidió el Consejo de la Organización Mundial de las Migraciones (OIM).

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?