Qué le recomienda Cornejo a Milei, en medio de una relación "prudente"

Aquí, uno de los tramos de la entrevista que el director de Memo, Gabriel Conte, le hizo al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, en la que se refirió a la relación con el gobierno nacional de Javier Milei.

Desde la perspectiva de Alfredo Cornejo, debe "usarse la experiencia política para contribuir al país". Entrevistado por Memo a raíz de sus primeros 100 días como gobernador, en su segunda ocasión como gobernador,

En tono crítico hacia los radicales que se han puesto en la vereda de enfrente a Javier Milei, el gobernador mendocino sostuvo que la crítica debe aportar a que le vaya mejor. Y, además, lanzó recomendaciones para el gobierno nacional: "Yo le recomendaría al gobierno nacional que el objetivo del 'déficit cero' es correcto y hay que apoyarlo, pero que es condición necesaria pero no suficiente. Además -completó- hay que hacer reformas que requieren consenso, como modificar las relaciones laborales para que haya más empleo. Eso tiene que pasar por el Congreso, tiene que buscarse el consenso, no tiene que ser refutado por la Justicia y eso lo tiene que comprender el Gobierno". 

Cornejo y Casado junto al ministro del Interior Guillermo Francos, en la Vendimia,

En otro orden, Cornejo evaluó que "las relaciones fiscales entre los contribuyentes y el fisco, como la simplificación y eliminación de impuestos, deben tener consenso alto". 

ENTREVISTA COMPLETA Cornejo, en 20 definiciones: 100 días (ahora y en 2015), Milei, la UCR, los intendentes y sus desafíos

Fue contundente al señalar que "el solo hecho del equilibrio fiscal nos puede hacer crecer unos meses, pero no se va a sostener en el tiempo si no se hacen reformas", coronó.


La relación Nación - provincias: los impuestos

También subrayó la necesidad de "una nueva relación entre la Nación y las provincias, con resultados positivos" para estas últimas, que, a la vez, dijo, "puedan tener incentivos para lograr más sector privado y más economía en blanco, como inversiones, con una Nación que sepa administrar ese proceso". Reiteró algo en lo que ha trabajado durante muchos años y es en que la relación fiscal entre la Nación y las provincias "tiene que cambiar". "Los impuestos tienen que ser coparticipables y, si no, ir eliminándolos", se explayó y dio ejemplos: "No puede el gobierno nacional cobrar impuesto a los combustibles, eso que uno carga cuando le pone nafta al auto, pero que se lo queda el gobierno nacional a la vez que quita el subsidio al transporte".

 Al abundar, se definió partidario de que "cada provincia defina si quiere subsidiar el transporte, pero la Nación tiene que dejar los recursos o eliminar el subsidio a los combustibles, que es de donde salían los fondos de ese subsidio".

MendoInside en una Argentina compleja: "Una mochila fuerte"

De tal modo, sostuvo que "lo que me pega más es que la gestión provincial tiene mucho que ver con la gestión económica nacional". Dio cuenta de que, de sus cuatro años anteriores, tres se desarrollaron en un contexto recesivo y se creció en uno solo, 2017 sobre 2016, que había sido una caída. Ahora transitamos un año sumamente recesivo. Aspiro a que los tres que vengan sean de crecimiento, porque la verdad que gobernar cualquier provincia, pero más aun una productiva, como es Mendoza, en un plano recesivo, es una mochila fuerte de llevar".

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?