David Rieff: "Si gana el ejército ruso, tendremos guerrillas en la frontera con Polonia"

El historiador, ensayista, analista político, excorresponsal de guerra en Bosnia, Kósovo, Ruanda, Liberia, Sierra Leona o Irak David Rieff en una entrevista a fondo con "Tormenta de Ideas". El también hijo de la notable intelectual estadounidense Susan Sontag negó un parecido de Putin con Hitler o Stalin, y dio una mirada distinta sobre los períodos de guerra y paz.

G. Conte y S. Montiveros

El escritor estadounidense David Rieff considera que a Vladimir Putin no se lo puede comparar con Adolf Hitler ni Joseph Stalin. Putin es Putin, y debe ser entendido en su propio concepto, dice. Pero hay más: el historiador, ensayista, analista político, excorresponsal de guerra en Bosnia, Kósovo, Ruanda, Liberia, Sierra Leona o Irak, fundador y director del proyecto Crímenes de guerra de la American University, mira la guerra actual de otra manera. De tal modo, señala que durante miles de año las hubo y solo en los últimos 75 años se produjo un paréntesis de paz, cuando hablamos de Europa.

Rieff, hijo además de la notable intelectual (escritora, cineasta, polemista) Susan Sontag desarrolló su análisis en diálogo desde Nueva York con el programa "Tormenta de Ideas", que se emite los sábados a las 8.30 por radio Nihuil, en donde esbozó algunas de las ideas ya impresas en muchos de sus reconocidos libros: Camino de Miami (1987), Los Angeles, Capital of the Third World (1991), The Exile: Cuba in the Heart of Miami (1993), Slaughterhouse: Bosnia and the Failure of the West (1995) y A Bed for the Night: Humanitarianism in Crisis (2003), Contra la memoria (2012), El oprobio del hambre" (2016).

- ¿Qué está sucediendo realmente, porque no parece ser una guerra convencional. Muchos de los actores, no solamente Ucrania y Rusia, están jugando un papel económico, de búsqueda de equilibrios y otras cosas que se han puesto en juego en la guerra. 

- Es una pregunta interesante. De un lado es una guerra clásica, la primera desde la Segunda Guerra Mundial en Europa. Es decir, es una guerra entre dos estados con dos ejércitos y con la idea de una victoria total, sobretodo de la parte del gobierno ruso. No hemos visto una guerra entre estados en Europa, hemos visto guerras internas, guerras civiles que sucedieron después de la destrucción de la ex Yugoslavia, pero no hemos visto guerras en el sentido clásico. La misma cosa en América Latina, la última guerra clásica desde una perspectiva fría, fue la Guerra del Chaco en 1936. Por ejemplo, en la Guerra de las Malvinas no había una idea de la Argentina de controlar a Londres. En el caso de esta guerra un ejército parece tener la idea de pasar hasta la frontera polaca y para mí un futuro que me asusta mucho. Del otro lado hay otra gran guerra, la Guerra Fría II, entre la Unión Europea con Rusia, una guerra económica y desde la otra perspectiva una catástrofe global, porque antes de la guerra ya había un gran problema de la inflación y ahora hablamos de una inflación en Estados Unidos de 8 y ahora del 12%. En los grandes países europeos van a tener una crisis energética muy grande. Entonces hay dos guerras, esta clásica y una económica mundial.

- ¿Qué factores pueden hacer que la guerra termine?

- Obviamente había pensado que los ucranianos iban a aceptar la derrota, pero no sucedió así y la resistencia de Ucrania ha sido feroz y hay cuatro generales rusos muertos durante estas tres semanas de guerra. No sé, me parece que hay bombardeos en este de Ucrania, Polonia ya habla de pasar sus MIG29 a Ucrania y puede suceder. El problema para Putin es la ruina de la economía rusa y con sus amigos ricos que han perdido miles y millones de dólares en propiedades en Europa. Durante 25 años la prosperidad de Londres dependió mucho del dinero ruso y ahora no existe. Putin él también quiere sobrevivir y para mí el asunto más peligroso es seguir con la guerra o aceptar la realidad de la resistencia de Ucrania.

Susan Sontag, una intelectual que dejó como legado la libertad de pensamiento

- ¿Para usted, Putin es una persona que actúa fríamente y está en sus cabales o actúa más por impulso?

- Creo que hay una lógica de Putin. Cuando llegó al poder había guerra en Chechenia y puso fin a la idea de independencia de esa región. En 2008 intervino en Georgia y Putin apoyó la secesión de las pequeñas provincias. En 2014 tomó Crimea y ahora está tratando de dominar Ucrania. Me parece que hay una lógica, para mí catastrófica, pero una lógica sí. Cuando dicen que Putin tiene una enfermedad o es loco. Para mí hay una problema en aceptar una realidad que podría ser un malvado.

Algunos libros de David Rieff

- ¿Para usted esa lógica de Putin incluye la invasión de otros países más allá de Ucrania?

- La única posibilidad sin Guerra Mundial es en Molavia, porque no es parte de la OTAN y es un pequeño país. Nadie en París, Londres o Washington va a morir para rescatar a Moldavia. Pero en el caso por ejemplo de los estados bálticos como Letonia, ellos son miembros de la OTAN y va a tener que pasar a la guerra si Putin porque si no es el fin absoluto, porque el principio fundamental es que los países van a defenderse ante una invasión. En ese caso bueno estaríamos hablando de una Tercera Guerra Mundial. Espero que Putin también logre ver eso, pero no sé el pensamiento actual. Están muy preocupados en Moscú por las derrotas iniciales del ejército ruso en Ucrania.

- ¿Cómo piensa que ha resultado la opinión de Biden? Porque históricamente Estados Unidos ha funcionado como un Estado que ha marcado las guerras en el mundo.

- Estados Unidos ha enviado armas a Ucrania. Creo que en este momento para ellos es una guerra fría, pero van a seguir apoyando militarmente al gobierno de Ucrania hasta el final. Salvo Trump, sus aliados y la izquierda dura, no hay oposición a esta guerra fría con Rusia. Entonces no creo que en caso de una violación rusa de Letonia o sobre todo de Polonia, tendremos una guerra mundial.

Los primeros títulos de Rieff.

- ¿Qué grado de responsabilidad tiene Joe Biden en la invasión rusa a Ucrania? Si es que existe esa responsabilidad.

- Cada fracaso de negociación es un fracaso de todos. Es decir que obviamente todos han fracaso para llegar a otro acuerdo y no solamente Estados Unidos. Es el país más poderoso del otro lado, contra los rusos, y sí han fracaso y hay problemas con la expansión de la OTAN. Rusia tiene problemas legítimos con la posibilidad de la expansión de la OTAN, hay que admitirlo, pero Ucrania como había dicho Zelensy no iba a invadir a Rusia. La idea de que había un gobierno nazi en Kiev que iba a conquistar Moscú es una mentira de Putin. Pero sí, hay un fracaso diplomático de Biden, de Macron y de la señora absurda, la ministra de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña que no sabía la geografía de la región. Pero Putin obviamente tenía un proyecto "maximalista" y quería absolutamente que Ucrania deje de ser un país aliado con la Unión Europea y la OTAN. No creo que en el contexto actual a nivel europeo se abandone la asistencia militar a Ucrania. Estamos con una guerra que podría seguir durante meses y, después, en caso que gane el ejército ruso, tendremos una guerrilla en la frontera con Polonia. Los ucranianos no van a decir "ustedes han ganado la guerra señores rusos y ahora vamos a hacer lo que ustedes nos mandan". No va a suceder así y entonces el futuro de Europa del Este es un futuro que asusta.

- En algunos de sus libros ha defendido el olvido, dejar la memoria histórica de lado. Muchos comparan a Putin con Hitler. ¿Usted cree que es necesario olvidar para que se repitan, todo lo contrario a lo que se dice habitualmente?.

- Yo no creo que la memoria sirva mucho para impedir el presente. Creo que la memoria, digamos la sacralización de la memoria histórica te ayude a impedir lo sucedió ayer. Estamos preparados a rechazar a los militares de América Latina, pero lo que va a enfrentar América Latina en el futuro no estará así. Putin no es Hitler ni Stalin. De todas maneras hay que tomar una cierta distancia que solamente en los últimos 75 años hemos tenido la posibilidad de pensar en un mundo sin guerra. Durante toda la historia del mundo se hizo parte de la vida política. En Europa durante mil años había al menos una gran guerra cada 30 años. Decir que una guerra entre Rusia y Ucrania sea el equivalente a Hitler, Stalin o Gengis Kan es una tontería. Hemos trágicamente regresado a una época que habíamos pensado que no íbamos a ver, pero hemos estado equivocados. La guerra no nos dejó. 

Escuchá la entrevista a David Rieff y el programa completo "Tormenta de Ideas":

Escuchá y leé todas las entrevistas de Conte y Montiveros:

Serhiy Borschevsky: "Si a Rusia no la frenan, no para"

Josep Piqué y el efecto dominó: La incursión de Rusia en Ucrania le da pie a China para hacerlo en Taiwán

Loris Zanatta: "Los pasos que ha dado el gobierno de Fernández hacia China son muy comprometedores"

Candidato a presidente de Costa Rica: "La oportunidad de la visita de Fernández a Rusia y China no puede ser peor"

Mario Lázzaro, "el Marco Polo mendocino" y la proyección de Mendoza en el mundo

Experimento Xiomara: el expresidente Zelaya y el gobierno de su esposa por "izquierda y derecha"

Federico Franco, expresidente de Paraguay: la estabilidad monetaria, el crecimiento y las divergencias con el Mercosur

En primera persona, el testimonio sobre la esclavitud y torturas en las FARC: "Es comparable al nazismo"

José Joaquín Brunner: Qué Chile diferente viene después de Bachelet, Piñera, Bachelet y Piñera

Victoria Cárdenas: "Necesitamos un cambio pacífico hacia la democracia en Nicaragua"

Jorge Lapeña: "Hay que acelerar la producción de Vaca Muerta y venderla a todo el mundo"

Francisco Ljubetic, exfiscal chileno: "Si la violencia mapuche sucediera en Buenos Aires, ya la habrían controlado"

Heinz Dieterich: "Las Burocracias Doradas que controlan las Universidades públicas no sirven para un carajo"

Video: Argumentos a favor y consecuencias negativas de dolarizar la economía

César Pelli y un diálogo histórico con "Tormenta de Ideas": "Hice tantos teatros como rascacielos"

Martin Hilbert: "El 50% de los matrimonios ya son fruto de un algoritmo que unió a dos personas"

Sergio Bitar: "Uno muchas veces le echa la culpa a la democracia de algo que no resulta y es el mal gobierno lo que no funciona"

Esta nota habla de: