Detectan más fisuras en el edificio municipal de Las Heras y amplían la "emergencia"

En un informe técnico se constataron múltiples fisuras de corte en muros que en muchos casos son mayores a los dos o tres milímetros. Años atrás habían detectado algo similar en otro sector del edificio.

A través de un decreto firmado por el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Bustos, temporalmente a cargo de la intendencia, se amplió la emergencia edilicia de la Municipalidad de Las Heras tras un informe técnico que advierte incluso de riesgo de derrumbe.

"En el mencionado informe se sugiere de manera inminente el desalojo del edifico municipal y comenzar de inmediato con las tareas de apuntalamiento de la estructura ante un posible derrumbe", dice el decreto de Las Heras entre los argumentos publicados.

En una inspección que encargó el director de Certificaciones y Obras Publicas, Bruno Ferraris, "se han constatado múltiples fisuras de corte en muros que en muchos casos son mayores a los dos o tres milímetros, dejando en evidencia el avanzado estado de colapso estructural".

En el mismo informe se advierte que "nos encontramos en estado límite de daños irreparables", haciendo referencia al sector central del edificio comunal. Previamente, en 2018, se había advertido estas falencias en el sector sureste del edificio y ahora se amplía la emergencia al sector central.

Con la ampliación de la emergencia, "se autoriza a la Secretaría de Hacienda a tramitar la compra y contrataciones que resulten necesarias para brindar asistencia inmediata, con el fin de mitigar la consecuencia del evento y garantizar a la brevedad, la seguridad de los vecinos y empleados del municipio".

Mientras tanto, desde el municipio informaron que están en proceso de alquiler de otras propiedades para trasladar algunas dependencias comunales que están funcionando en los sectores con problemas estructurales, hasta tanto se realicen las reparaciones correspondientes.

El decreto:

CONSIDERANDO:

Que el director de Certificaciones y Obras Publicas Ing. Bruno Ferraris informa que se procedió a realizar una inspección en el sector central del edificio comunal, y de la cual surge que se han constatado múltiples fisuras de corte en muros que en muchos casos son mayores a los dos o tres milímetros, dejando en evidencia el avanzado estado de colapso estructural, concluyendo que nos encontramos en estado límite de daños irreparables.

Que en el mencionado informe se sugiere de manera inminente el desalojo del edifico municipal y comenzar de inmediato con las tareas de apuntalamiento de la estructura ante un posible derrumbe.

Que como antecedente surge que, por decreto municipal N° 1743/2018, se declaró la emergencia edilicia del sector Sur-Este del edificio central del municipio.

Por ello;

EL PRESIDENTE DEL H.C.D. A/C

DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL

D E C R E T A

Artículo 1º.- Amplíese la emergencia edilicia, declarada por decreto municipal N°1743/2018, del sector central del edificio comunal, conforme al informe técnico presentado por la secretaria de obras y servicios públicos.

Artículo 2º.- Autorícese a la Secretaría de Hacienda a tramitar, a través de la Dirección de Compras y Suministros en el marco de lo dispuesto en el artículo 144 inc. D) de la Ley N° 8706 y su decreto reglamentario N° 1000/15, la compra y contrataciones que resulten necesarias para brindar asistencia inmediata, con el fin de mitigar la consecuencia del evento y garantizar a la brevedad, la seguridad de los vecinos y empleados del municipio.

Artículo 3º.- Cúmplase, comuníquese, publíquese, dese al Registro Municipal y Archívese.

CARLOS MARTÍN BUSTOS
A/C de la Intendencia Municipal

HECTOR FABIAN TELLO
Secretario General de Intendencia

Esta nota habla de: