Sólo en San Luis: el fiscal de Estado, cual jefe de campaña de Rodríguez Saá

Después de una medida cautelar que ordenó frenar la entrega de subsidios y planes en San Luis hasta que se realicen las elecciones, fue el Fiscal de Estado el que salió a criticar duramente a la Justicia Federal.

Este lunes, el fiscal de Estado de San Luis, Eduardo Allende, afín al gobernador Alberto Rodríguez Saá, cuestionó en duros términos al fiscal federal Cristian Rachid debido a una cautelar que solicitara -y que fue efectivizada por un juez- por posibles delitos electorales cometidos por funcionarios y candidatos del peronismo puntano.

Lo que llamó la atención de dirigentes opositores de San Luis es que se utilizaran los medios públicos para transmitir lo que era un ataque personal contra un fiscal incómodo para el poder local. De hecho, en la oposición interpretaron lo sucedido como un mensaje a todos funcionarios judiciales que adopten decisiones contrarias al gobierno.

Cristian Rachid, el fiscal que incomoda al peronismo de San Luis.

Sobre la génesis del enojo del peronismo de San Luis, el fiscal federal había solicitado una medida cautelar similar a la aceptada por la jueza María Servini contra los subsidios nacionales de $5.000 para jóvenes. En este punto, el funcionario judicial pidió que el gobierno de Rodríguez Saá no entregue subsidios, planes y demás antes de las elecciones del 14 de noviembre.

Pero lo más llamativo fue que la respuesta oficial no salió desde el Poder Ejecutivo de San Luis o desde los integrantes de la campaña del peronismo-kirchnerismo puntano, sino del propio Fiscal de Estado, quien debe bregar por los bienes de la provincia y no por la gestión partidaria o electoral, ni tampoco debe involucrase en decisiones de otros poderes.

Durante su discurso, Allende insistió en que Rachid responde al macrismo y que no corresponde que sea fiscal. Además de cuestionar su presunta afinidad partidaria, dijo que no cumple con los requisitos para ejercer interinamente el cargo. También el fiscal de Estado le pidió al juez federal que aceptó la cautelar que revea su decisión.

Mirá la conferencia de prensa del fiscal de Estado Eduardo Allende:

La imposibilidad de que el Gobierno de San Luis no pueda entregar nuevos planes ni subsidios es clave para el proceso electoral, ya que se queda sin el principal arma con la que logró dar vuelta los comicios en 2017; en aquel año, los Rodríguez Saá perdieron las PASO por 20 puntos, pero lo dieron vuelta en las generales tras repartir una gran diversidad de productos y recursos.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?