Ganadores y perdedores del debate demócrata en EEUU

El debate en la búsqueda de quien represente a los demócratas como candidato a presidente se realizó en Iowa. Aquí, frases, reacciones y evaluaciones.

Buscaban un frente en común contra el presidente Donald Trump y terminaron por chocar internamente en uno de los puntos centrales que aprecian los estadounidenses a la hora de elegir a sus líderes políticos: cómo conducir una guerra. El debate demócrata en los Estados Unidos comenzó con una gran pregunta dirigida a los 6 candidatos: ¿Por qué usted es la persona mejor preparada para ser Comandante en Jefe de Estados Unidos?

- Bernie Sanders dijo que el pueblo debe confiar más en él que en Joe Biden como Comandante en Jefe. "No solo voté en contra de la guerra, sino que ayudé a liderar el esfuerzo contra esa guerra", dijo.

- El exvicepresidente Joe Biden sobre la crisis actual en el Medio Oriente: "Estamos en una situación en la que nuestros aliados en Europa están haciendo una comparación entre Estados Unidos e Irán, diciendo que ambos deben retirarse, haciendo una equivalencia moral. Hemos perdido nuestra posición en la región. Hemos perdido el apoyo de nuestros aliados. El próximo presidente debe ser capaz de volver a unir a esas personas, restablecer nuestras alianzas e insistir en que Irán regrese al acuerdo, lo que creo que con la presión aplicada como lo hicimos antes, podemos hacerlo".

- Amy Klobuchar también mencionó que se opuso a la invasión de Irak en 2003 desde el principio.

- Pete Buttigieg sostuvo al respecto que si fuera elegido presidente se aseguraría de que Irán nunca tenga un arma nuclear.

Sobre una mujer presidenta

En medio de la discusión, Bernie Sanders negó haberle dicho a Elizabeth Warren que una mujer no podía ser elegida presidenta. Cuando se le preguntó acerca de la conversación, Warren se esforzó por reprimir el feudo que se estaba gestando, llamando a Sanders una "amiga" con la que no estaba allí para "pelear", antes de pasar a una discusión que subraya la destreza electoral de las candidatas en el escenario: ella y Amy Klobuchar.

Amy Klobuchar, refiriéndose a si una mujer puede ganar las elecciones y ser presidenta, dijo: "Escuché eso. La gente lo ha dicho. Por eso lo he abordado desde esta etapa. Le señalo que no tiene que ser la persona más alta del mundo: James Madison mide 5'4". No tienes que ser la persona más delgada de la habitación. No tienes que ser la persona más ruidosa. Tienes que ser competente".

Sobre cobertura de salud

- Sanders afirmó que "ahora estamos gastando el doble en atención médica por persona que la gente de otros países".

- Steyer dijo: "Estamos gastando demasiado porque las corporaciones son dueñas del sistema. Y no estamos negociando contra esas corporaciones. Y hemos dado recortes de impuestos a los estadounidenses más ricos y a las corporaciones más grandes durante décadas. Eso es todo. Tenemos corporaciones que se están cruzando con el pueblo estadounidense y la gente está sufriendo ".

- Elizabeth Warren y Pete Buttigieg discutieron sobre sus respectivos planes de atención médica, y el exalcalde de South Bend acusó a la senadora de juzgar únicamente un plan basado en el costo y que enojaría a las personas que no están de acuerdo.

Warren apoya "Medicare para todos", una propuesta de atención médica que comenzaría la transición de los Estados Unidos a un sistema de atención médica de un solo pagador. Buttigieg, en cambio, ha propuesto un plan "Medicare para todos los que lo desean" que no obligaría a todos los estadounidenses a obtener cobertura de salud del gobierno.

Elizabeth Warren habló sobre su plan de educación que incluye incluye llamadas a una universidad pública sin matrícula, pero un límite de ingresos para el cuidado infantil gratuito.

Y Amy Klobuchar señaló que hay que pensar en grande, y financiar la educación que permita obtener oficios.

Ganadores y perdedores, según CNN

En el análisis realizado por Chris Cillizza para CNN, los ganadores y perdedores del debate de Iowa fueron los siguientes:

GANADORES

Pete Buttigieg: El ex alcalde de South Bend, Indiana, demostró el martes por la noche que es el mejor polemista en este grupo. Pero también hizo algo más importante que eso: en los primeros 30 minutos del debate, Buttigieg mostró una competencia, firmeza y profundidad de conocimiento junto con experiencia personal que debería ayudarlo a pasar la prueba del comandante en jefe a los ojos de los votantes. Habló con fuerza y potencia sobre sus problemas con el enfoque del presidente Donald Trump hacia Irán y la necesidad de volver a la mesa de planeación en el Congreso para autorizar el uso de la fuerza militar. También vale la pena señalar que a pesar del estatus de Buttigieg como uno de los candidatos de primera línea en la carrera, rara vez parece estar en el lado receptor de los ataques dañinos de sus oponentes.

Elizabeth Warren: La senadora de Massachusetts pronunció la frase de la noche, señalando que los cuatro hombres en el escenario habían perdido 10 elecciones mientras que las dos mujeres en el lugar -ella y la senadora de Minnesota Amy Klobuchar- nunca habían perdido una elección. Y tampoco fue solo una frase hecha que se olvidará rápidamente; es una respuesta efectiva a la idea de que ella es demasiado liberal para vencer a Trump. Si bien Warren lució algo inestable durante la discusión de política exterior al comienzo del debate, encontró su camino cuando habló sobre salud, demostrando un compromiso para apuntar a lo grande, un contraste entre su enfoque (en todo) y el de Buttigieg y el ex vicepresidente Joe Biden.

Amy Klobuchar: La senadora de Minnesota llegó al debate con un objetivo simple: presentarse como una alternativa pragmática a los votantes que buscan a alguien que no sea Biden (o, en menor medida, Buttigieg). Ella, en términos generales, logró ese objetivo, aunque Klobuchar fue menos destacada en este debate que en el anterior. (Su incapacidad para recordar el nombre de la gobernadora de Kansas, Laura Kelly, fue más que un poco vergonzosa). ¿Habría esperado Klobuchar un giro más estelar en este debate? Si. ¿Se sentirá muy feliz con su actuación? Sí, también.

La política: La crítica más habitual en estos debates presidenciales es que el enfoque se centra en las personalidades, no en las políticas. Espero que esos críticos hayan visto el debate del martes por la noche. Hubo montones y montones de políticas (salud, atención a menores, política exterior, cambio climático) y muy pocas preguntas centradas en la personalidad. Si uno era un votante potencial que sintonizó este debate para conocer cuál es la posición de los principales candidatos en los temas principales del día, obtuvo lo que estaba buscando.

1990: La discusión entre Warren y el senador de Vermont Bernie Sanders sobre si ella era la única persona en el escenario que había vencido a un republicano en los últimos 30 años centró gran parte del debate en cuánto tiempo exactamente había pasado desde entonces. Además, hablando de 1990, eso me hizo pensar en 1990: cuando ocurrió el escándalo de playback de Milli Vanilli (¡búsquenlo, niños!), "Twin Peaks" apareció en la televisión (todavía no puedo creer que eso haya sucedido) y las "Tortugas Ninja" (¡Maldito seas, Shredder!) estaban de moda. Aquellos buenos tiempos.

PERDEDORES

Joe Biden: Si Buttigieg es el mejor de los polemistas entre los seis aspirantes principales, entonces el exvicepresidente es el peor. El martes por la noche, parecía olvidar o expresar incorrectamente un punto, obligándolo a regresar y repetirlo para asegurarse de que lo hizo bien. Fue una actuación vacilante, en la que se mostró menos contundente y seguro de sí mismo que otros en el escenario. Biden también pasó mucho tiempo hablando de los errores que había cometido en las elecciones pasadas (el apoyo a la guerra en Iraq fue el más destacado), para lo que no creo que su campaña quisiera que utilizara mucho tiempo del debate. Con todo lo dicho, Biden no ha sido un gran polemista en todo este proceso, y no ha tenido ningún impacto importante en sus números en las encuestas. Y Biden no cometió ningún tipo de error catastrófico que lo descalificara o afectara gravemente en su apoyo actual en los cuatro primeros estados con derecho a voto.

Bernie Sanders: El desdén de Sanders por la declaración de Warren de que él le había dicho que una mujer no podía ganar la Casa Blanca en 2020 -."No lo dije", afirmó- me molestó. Sanders trató de retratar el tema como irrelevante, tramado por los republicanos y los medios de comunicación para distraer a los votantes. Pero no lo es. La propia Warren dijo -¡para el registro!- que cuando le dijo a Sanders que creía que una mujer podía ganar, "él no estuvo de acuerdo". (Warren reiteró esa postura en el debate). Sanders efectivamente contrastó su historial sobre la guerra en Iraq y sobre el comercio con Biden. Pero de alguna se quedó afuera cuando el tema se dirigió a "Medicare para todos", que fue un debate principalmente entre Warren y Buttigieg, y nunca tuvo una respuesta decente a la pregunta sobre los costos reales de sus programas.

Tom Steyer: En pocas palabras, el empresario multimillonario se vio muy rebasado. Batalló para demostrar que estaba mejor preparado que sus rivales para administrar la política exterior del país -su respuesta se centró en el hecho de que ha viajado mucho internacionalmente (y, no, no estoy bromeando) - y a partir de ahí las cosas no salieron mucho mejor para él. Durante la mayor parte del debate, se sintió como si los 5 principales estuvieran involucrados en una conversación y Steyer, bueno, simplemente estaba allí.

Ganadores y perdedores, según Washington Post

El periodista Aaron Blake fue el encargado de analizar para el Washington Post quiénes ganaron y perdieron. Escribe hoy:

Ganadores

El astuto ataque de Warren contra Sanders: la gran pregunta que entró en el debate fue cómo la senadora Elizabeth Warren (Massachusetts) manejaría la historia notoriamente cronometrada de que la senadora Bernie Sanders (I-Vt.) Le dijo que una mujer no podía ser elegida presidente. Y ella lo manejó ... oblicuamente. Warren disminuyó un poco y dijo que no estaba allí para "pelear con Bernie", a pesar de respaldar el reclamo del lunes, pero procedió a ofrecer un caso alternativo y poco velado contra Sanders como la candidata demócrata.

Ella dijo que había un "peligro real" en los demócratas "al elegir un candidato que no puede unir a nuestro partido o alguien que da por sentado grandes partes de la circunscripción demócrata". Ella dijo: "Necesitamos un candidato que entusiasme a todos partes del Partido Demócrata, traigan a todos ". Ella dijo que ella era la única candidata en el escenario para vencer a un republicano en los últimos 30 años. En caso de que no estuviera claro, todo eso apuntaba a Sanders, quien es el candidato más liberal de la carrera. También fue el último candidato en el escenario para derrotar a un republicano en ejercicio, hace 30 años. Sanders pronto notó este hecho, y Warren argumentó que su matemática era correcta (su semántica era discutible). Era una buena manera de continuar dibujando contrastes mientras evitaba inflamando las tensiones más sensibles. Sin embargo, veremos cómo lo sigue.

Respuesta de Sanders: En la medida en que las personas se preocupan por si Sanders realmente dijo lo que Warren dijo que dijo, también tuvo una fuerte respuesta. Negó rotundamente el reclamo. Señaló que dijo hace décadas que una mujer podía ganar. Dijo que el ir y venir "es lo que Donald Trump y tal vez algunos de los medios quieren". Dijo: "De hecho, me remití al senador Warren" cuando se trataba de la campaña presidencial de 2016, en la que Warren finalmente optó por no correr. Esto es algo así como un juego de suma cero, dado que Sanders y Warren están peleando en gran medida por los mismos votantes , pero ninguno de los dos buscó un tema difícil.

Klobuchar sobre la atención médica: Medicare para todos ha surgido tanto en estos debates que mencionarlo a menudo provoca gemidos de las personas que cubren estas cosas. Poco ya parece nuevo. Pero Klobuchar hizo su nicho el martes por la noche. "Este debate no es real", dijo. "Estuve en Las Vegas el otro día, y alguien dijo que no pongas tus fichas en un número en el volante que ni siquiera está en el volante. Ese es el problema. Más de dos tercios de los demócratas en el Senado de EE. UU. No están en el proyecto de ley en el que [Sanders] y el senador Warren sí están ".

Klobuchar luego fue un paso más allá, señalando cosas concretas que hizo y haría, incluida la importación de drogas y un proyecto de ley bipartidista sobre la reducción de los precios de las drogas. Y señaló 137 cosas que dijo que puede hacer en los primeros 100 días como presidente sin el Congreso. Medicare para todos ha caído en desgracia en las últimas semanas y meses, y en la medida en que los votantes demócratas no están enamorados de ella, hizo una fuerte jugada por el manto sustancial alternativo sobre el cual ella, Pete Buttigieg y Joe Biden han estado peleando

Perdedores

Pete Buttigieg: Podría decirse que por primera vez en una de estas etapas de debate, el ex alcalde de South Bend, Ind., Fue algo así como un espectador que realmente no agregó mucho. Golpeó muchas de las mismas notas que ha tenido en debates anteriores, incluso criticando a Medicare para todos por ser poco realista y tocar una "mentalidad de Washington". En un momento enfatizó la deuda y el déficit nacionales, uno se pregunta si estas son prioridades importantes para los votantes demócratas en este momento. Iowa es muy importante para Buttigieg, porque es un buen electorado para él. No estuvo mal el martes, pero puede que no lo ayude a abordar parte de su impulso arrestado.

Claridad sobre la política exterior de los demócratas : con las tensiones con Irán y la controversia sobre la decisión del presidente Trump de matar a Qasem Soleimani en las noticias, los demócratas tuvieron la oportunidad de definir a su partido sobre el tema. Y el debate comenzó sobre ese tema, con los candidatos hablando un poco. Lo que obtuvimos en cambio fue una gran cantidad de charlas generales sobre la eliminación de las tropas de combate, pero dejando en otras tropas que se encargarían de otras misiones. Criticaron a Trump por no tener autorización para atacar a Irán. Parecía un momento en el que el Partido Demócrata podría definirse sobre este tema, pero no hubo mucho de eso el martes por la noche. En cambio, se trataba de una gran cantidad de Goldilocks de números de tropas, cada uno asegurando que él o ella mantendría el número correcto en el Medio Oriente.

Claridad sobre la pelea de Warren / Sanders: sin embargo, cada candidato lo manejó desde un punto de vista estratégico, el hecho es que están haciendo afirmaciones contradictorias, y no obtuvimos ninguna claridad sobre qué afirmación es correcta. Warren dice que Sanders lo dijo, mientras que él lo niega rotundamente. ¿Podría haber dicho que sería más difícil para una mujer ganar? ¿Es esto un malentendido? Parece evidente que esto fue inyectado por una razón, entonces ¿por qué no intentar un poco más para llegar a la verdad?

Tweets en vivo de la campaña de Bloomberg: un candidato que no estaba en el escenario el martes por la noche fue el ex alcalde de Nueva York Mike Bloomberg. Entonces, para llamar la atención, su campaña en cambio disparó un montón de #DebateFacs deliberadamente falsos. Una muestra:

"Durante las primarias de 1996, Mike Tyson mordió parte de la oreja de Pat Buchanan. #DebateFacts #DemDebate "

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?