La tentación del dólar barato y los "permitidos" heterodoxos del Gobierno

El economista Carlos Ponce habló sobre algunas decisiones heterodoxas del gobierno para intentar encontrar un punto estabilizador y advirtió del riesgo de caer en la "tentación del dólar barato".

En los últimos días, el gobierno de Javier Milei tomó algunas medidas como retrasar el aumento de las tarifas que se alejan de su doctrina económica. El presidente de Plataforma Digital y economista Carlos Ponce habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y explicó el motivo de las decisiones.

Qué banco es el que más paga por un plazo fijo

"Evidentemente hay un giro a la heterodoxia y a la intervención del mercado. Están un poco manipulando la liberación total de precios que proponían al inicio para poder mostrar una inflación baja en mayo. La liberación de precios de la manera que se hizo podía llegar a volverse insoportable impagable: si sumás la devaluación, la liberación de precios, los combustibles, el transporte, las prepagas y ahora las tarifas, temían que la situación social y la popularidad del presidente se cayera a pedazos", explicó.

Ponce explicó que es una medida massista en un contexto de sinceramiento brutal de la economía: "Yo diría que es una pequeña trampita para postergar un poco los índices de precios, pero en un marco en donde se han liberado fuertemente todos los precios de la economía. Algunos con errores, como las prepagas, que fue un error haber desregulado ese mercado", señaló.

El economista explicó que podrían haberse tomado algunas medidas heterodoxas en diciembre, cuando los precios aumentaron de manera abrumadora: "Es un permitido. Quieren mostrar en abril una inflación un poco menor y ahí va a ocurrir que se va a hablar bastante de la inflación núcleo, que va a ser más baja que la inflación total", explicó.

Ponce advirtió sobre el riesgo de caer en la tentación del dólar barato, algo que puede ser útil a corto plazo para frenar la inflación pero que es negativo en el largo plazo: "Alberto Fernández y Massa habían dejado el dólar oficial en 350 pesos. Era un precio insostenible, no le cerraba a nadie y Massa empezó a mezclar, incluso acá en Mendoza ofreció el dólar Malbec. Todos los gobiernos, desde la convertibilidad sienten la tentación de planchar el dólar y que empiece a estar barato para que la inflación no crezca tanto. Eso estaría empezando a ocurrir en la economía argentina: el dólar oficial está a 880 y si lo mirás históricamente, con las estadísticas del Banco Central, pareciera barato".

El presidente de Plataforma Digital señaló que en caso de que el gobierno continúe con la devaluación del 2% mensual al dólar y la inflación siga por encima de ese número, el dólar estará cada vez más barato: "Se me ocurrió llamarlo la tentación o el síndrome del dólar barato. Si cualquiera de nosotros fuera ministro de economía, en el momento que estás bajando la inflación, si no tenés muchas quejas, lo que intentarías es mantener el dólar barato, que es bueno a corto plazo porque ayuda a frenar la inflación, pero es malísimo para la economía porque vuelve a generar expectativas de que haya devaluación y afecta el negocio de los exportadores, que es lo que necesitamos como primer elemento para que la economía se empiece a reactivar", señaló.

A su vez, el economista señaló que el cepo se levantará en algún momento, aunque Milei ha sido prudente porque esto implicaría una gran incertidumbre: "Suponiendo que lo levanten totalmente, ocurriría que cada uno, con los ahorros que tengamos, podemos comprar libremente dólares a precio fijado por el Banco Central. No sabemos cuánto va a ser esa demanda de dólares adicional, por ahí se llevan puestas las reservas. Están esperando que el banco tenga más reservas para ir levantando gradualmente. Si se aprueba la ley bases, el próximo gran paso es levantar el cepo".

Sin embargo, Ponce también advirtió el costo fiscal que implicaría esto al perder el impuesto PAIS: "Milei ha prometido un nuevo sistema monetario. Él ha dicho que el objetivo de que haya competencia de monedas lo sigue manteniendo. Vamos a ver con que se trae Milei el año que viene: si hay un nuevo sistema monetario, si este implica que el dólar no sea tan importante, si hay otras monedas, si se generaliza la posibilidad de hacer contratos en dólares".

Finalmente, Ponce habló de las ofertas de créditos que han aparecido en los últimos días y alertó sobre una situación financiera que explica en parte el desorden: "Los depósitos privados de los argentinos en el sistema financiero según en el último dato del informe monetario del Banco Central son 61 billones de pesos. De eso, en préstamos al sector privado, que debería ser lo lógico, solo hay 25 billones. ¿Quien se lleva el resto? El Estado. Ese es uno de los grandes problemas que ha tenido la economía argentina. No ha sido solo el Banco Central, sino el festival de bonos de la época de Alberto Fernández, que emitieron tremenda cantidad de bonos del tesoro y que un poco obligaban a los bancos a comprarlos, con lo cual en vez de prestarle a una familia o a un panadero, se la prestaban al Estado. La magnitud es tremenda".

Sin embargo, el economista señaló que la esperanza está depositada en que esta tendencia está cambiando y el Estado no está teniendo déficit fiscal y se está retirando de tomar préstamos en los bancos: "Ahí está la gran chance de que se reactive la economía a partir de mayores créditos para el sector privado. Es lo que estamos viendo en estos días, con mucho marketing porque son solo 3 bancos, pero es la gran oportunidad que tiene la economía en los próximos meses", concluyó.

Esta nota habla de:
¿Quién hace la mejor milanesa de Mendoza?