Eugenio Semino: "Los jubilados están inmersos en una verdadera crisis humanitaria que pocos ven"

El Defensor de la Tercera Edad habló sobre la crisis que atraviesan los jubilados y pensionados en el país y como se ha extendido en el tiempo: "Estamos hablando de 8 millones de personas que se están muriendo y son nuestros padres y nuestros abuelos", lanzó.

La situación de los jubilados y pensionados en nuestro país se encuentra en un estado delicado desde hace varios años y el Defensor de la Tercera Edad Eugenio Simino habló con Gabriel Conte y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, sobre la realidad que atraviesan: "Va pasando el tiempo y no hubo nunca soluciones de fondo, sino que se va profundizando la situación extrema a la que llegan los jubilados".

Semino explicó que en la actualidad hay cerca de 8 millones de jubilados: "5 cobran la mínima, que con el bono será de 160 mil pesos. Dos millones más, que llegaron al beneficio tras 30 años de aporte, no recibieron el bono por lo que hoy están en el rango de la mínima, cerca de 170 mil pesos. Y por último un millón de pensionados, que ni se los menciona, que sus pensiones están atadas al 70% del haber mínimo, que son personas con discapacidad que hoy reciben 84 mil pesos. No están por debajo de la línea de pobreza, están por debajo de la línea de indigencia", marcó preocupado, a lo que agregó: "A esto hay que sumarle que las prestaciones de salud no se reciben en tiempo y forma: tenemos miles de intervenciones quirúrgicas suspendidas porque no hay insumos".

Ante este panorama, Semino señaló: "Estamos hablando de una crisis humanitaria que la percibimos quienes hacemos asistencia directa. Recibimos cerca de 400 personas por día y lo mismo pasa en un hospital o en un geriátrico. Ante esto, aparecen discusiones que son totalmente periféricas, por ejemplo que se suspende la ley de movilidad. Eso no implica nada nuevo, en diciembre de 2019, cuando asumió Alberto Fernández, lo primero que hizo fue suspender la ley de movilidad de aquel momento y durante su gestión, el haber jubilatorio perdió el 100% del poder adquisitivo". El Defensor también explicó que se reunió con las nuevas autoridades de Anses y de PAMI: "Son gente idónea de la actividad, más allá de que uno pueda tener diferencias. Estamos haciendo un llamamiento de cómo se sale de esta crisis humanitaria". Además, señaló que la última canasta de jubilados publicada, la cual fue el 6 de octubre, se ubicaba en 313 mil pesos: "Si uno la actualiza por inflación, es otra cosa, 450 mil pesos".

Además, contó que en algunas pensiones de adultos mayores, en las grandes ciudades, una habitación con baño compartido está saliendo 100 mil pesos: "A diferencia de un alquiler, que no puede pagar un jubilado, o expensas que tampoco puede pagar, en la pensión si usted no paga, te sacan la valija a la calle. La situación amerita que los titulares reaccionen. Si no se reacciona, no es que va a pasar algo nuevo. La gente se muere en la espera". Además agregó que el año pasado solo se pagó "un puñado de sentencias" por reparaciones históricas: "El mundo sigue para los funcionarios, pero la gente queda en el camino. Yo escucho las noticias y se habla del DNU, de la toga de los jueces, de la privatización de los clubes. Acá estamos hablando de 8 millones de personas que se están muriendo, que son nuestros padres y nuestros abuelos".

En referencia a la situación a nivel global, Semino afirmó que "en el mundo no pasa para nada": "Trabajo para otros países y he visto la situación y la crisis de los sistemas y en ninguno está en compromiso vivir o no, está en compromiso mayor o menor bienestar. Es un problema de falta de comprensión de un sistema que tiene una mirada elemental y primitiva. Hoy la biología, a los 65 años, nos ofrece 20 años más de vida plena con calidad, por lo cual la discusión es qué hacemos con estas personas". El Defensor planteó como ejemplo los países nórdicos: "Ellos descubrieron que envejecieron las pirámides y cambiaron las formas de producción. Plantearon que esos individuos podían ser una carga o un gasto o bien se veía como reproductor de riqueza a través del consumo. Para eso se le pone plata en el bolsillo y salud en el cuerpo. Noruega y Finlandia, que no tenían sistema de seguridad social, hoy encabezan los sistemas sustentables de seguridad social porque hicieron un modelo social que respondía a esta lógica de mercado. Esto pasó en Europa después. En 2002, el cambio de las monedas al euro, la hicieron los más grandes. En Latinoamérica, hoy nuestro haber jubilatorio, salvo Venezuela, es el más bajo de todos".

Finalmente, Semino marcó: "En el mundo siempre hay problemas. Yo trabajo en 3 universidades en Europa y es un tema el envejecimiento, pero ellos tienen 10 años más de expectativa de vida que nosotros. Somos el país que en los últimos 30 años menos envejeció en Latinoamérica. Estos son datos objetivos y hoy se mezcla con lo que decía: estamos en una crisis humanitaria, se nos muere la gente. Esto implica dar respuestas inmediatas, poner todos los recursos del estado y de los privados tal cual se pondrían si hubiese habido un terremoto para sacar a las víctimas de abajo de los escombros. Esas víctimas son las que hicieron posible esta sociedad".

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?