A diferencia de Libertadores, los pasos en el sur de Chile siguen operando con normalidad

Desde el sábado está suspendida la atención a los turistas por la amenaza del gremio aduanero.

Mientras en Libertadores la presión del gremio de Aduanas obligó a las autoridades a limitar la atención en la frontera, a pesar de la apertura que se había iniciado el 4 de enero, en los pasos del sur que unen al vecino país con Argentina se mantienen abiertos y operando dentro de la normalidad propia de la pandemia.

En la frontera mendocina la atención está suspendida y se limita sólo a retornos, mientras en otras zonas se mantiene la atención a todo tipo de personas que necesitan moverse -por una u otra razón- entre Chile y Argentina.

Según informa ovejeronoticias.cl, a pesar de que se han registrado contagios en los pasos Monte Aymond y San Sebastián, en la región de Magallanes, el gremio de Aduanas sólo manifestó su preocupación y anunció estado de alerta, pero no pidieron el cierre de los complejos fronterizos, como sí pidieron el cierre de Libertadores.

Según el medio trasandino, ante estos casos el directorio nacional de Aduanas se encuentra en alerta y muy preocupado por los funcionarios que cumplen turnos en estos pasos fronterizos.

Tal como ocurre en Cristo Redentor, desde el gremio critican las medidas sanitarias, pero la situación en los pasos del sur es muy diferente a la de Libertadores y el tránsito de personas es mucho mayor y la relación familiar entre uno y otro lado de la cordillera es amplia. Por eso, fueron los primeros pasos en abrir, ya que hay una fuerte presión social en la zona, por lo que se estima que Aduanas no apunta a un cierre total porque serían el foco de la protesta, cuestión que no se da en Libertadores.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?