Retorno de chilenos a su país y demoras: "Traen demasiada mercadería"

Sobrecargados en el control integrado en Los Libertadores, se habilitaron 20 puntos de atención hasta las 22 horas y no se bajarán de 7 luego de ese horario.

El masivo regreso de chilenos desde Argentina que se ha producido durante el fin de semana, particularmente provenientes de Mendoza, tanto en vehículos particulares como autobuses, sumado al tránsito de camiones de carga internacional, generó aumento en los tiempos de espera para la atención en el Complejo Los Libertadores, pese a la implementación del plan de contingencia por parte de las coordinaciones de ambos países, informó el diario Los Andes Online de Chile.

El sábado se solicitó con carácter de "urgente" reforzar las dotaciones de los servicios controladores que atienden en la avanzada fronteriza, en especial de la Policía de Investigaciones (PDI), que sumó 15 detectives y agentes policiales de Los Andes y Valparaíso al turno en Los Libertadores para elevar al máximo posible la atención durante día y noche.

Por su parte, el Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile también disponen de los funcionarios suficientes, lo cual ha permitido operar a máxima capacidad.

Al mismo tiempo, se habilitaron 20 puntos de atención hasta las 22 horas y no se bajarán de 7 luego de ese horario.

En relación a esta situación, el delegado presidencial provincial en Los Andes, Cristian Aravena Reyes, ratificó que el Complejo Los Libertadores ha tenido en estos días una alta demanda de usuarios y que en su mayoría corresponde a los compatriotas "que habían quedado en Argentina por las inestabilidades climáticas que se generaron, lo que nos obligó a cierres del camino internacional durante la semana, lo que ha provocado demoras que no son usuales para esta fecha".

Aravena Reyes.

Expresó que a esto se debe adicionar a quienes viajan hasta Mendoza para lo que se ha denominado el "turismo comercio" y que a su regreso a Chile "traen demasiada mercadería y que debe ser revisada en forma minuciosa por nuestros servicios que realizan este control. Además de los funcionarios, también debimos sumar dotación canina que implica un control más riguroso, efectivo y rápido".

Finalmente, recalcó que frente a esta última coyuntura se hicieron las gestiones necesarias y se está realizando un enorme trabajo que permitan disminuir los tiempos de espera de los usuarios.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?