Los votantes por correo se acercan al récord histórico en EEUU

Los que ya sufragaron de manera anticipada equivalen al 46% del total de los que lo hicieron en 2016, un récord en los últimos años que avanza para convertirse en histórico.

Contra los cerca de 122 millones de votos emitidos en 2016, a este sábado -y faltando aún once días para las elecciones presidenciales-, más de 56 millones de estadounidenses ya han emitido su voto. Esto es, ya votó el 41% de los registrados para el próximo 3 de noviembre en un comicio crucial en el que Donald Trump buscará su reelección y el demócrata Joe Biden tratará de desbancarlo.

Los que ya sufragaron de manera anticipada equivalen al 46% del total de los que lo hicieron en 2016, un récord en los últimos años que avanza para convertirse en histórico.

Obviamente, por razones demográficas encabezan numéricamente la votación dos grandes Estados: Texas y California. En el primero ya emitieron su voto más de 6,85 millones de personas con la particularidad de que más de 6 millones lo hicieron "en persona" mediante el sistema de voto anticipado ("early voting") vigente en el estado.

En California pasa otro tanto puesto que ya han votado 6,4 millones de ciudadanos aunque la totalidad de ellos lo hicieron por correo ya que allí sí funciona el sistema de voto universal por correo (la Administración estadual o envía las boletas a todos los votantes y éstos eligen si enviarlas por correo o ir a votar personalmente el 3 de noviembre).

US Postal Service: la batalla por el Correo

En ambos estados se anticipa ya la victoria de uno y otro de los contendientes en disputa, ya que en Texas se descuenta una mayoría para Trump (un poco más apretada que las de costumbre para los republicanos, según las encuestas) y en California, una holgada victoria de Biden.

Sin embargo, tal como anticipara Gaceta Mercantil oportunamente en la nota "US Postal Service: la batalla por el correo", de la que Memo dio cuenta, debido a los riesgos adicionales derivados de la pandemia de coronavirus en curso, muchos estados modificaron sus sistemas de votación con el fin de ampliar las modalidades de votación y permitir el denominado "voto universal por correo" (en la modalidad donde el estado envía las boletas electorales a todos los votantes o en la que lo hace a pedido del sufragante).

Asimismo, con la información sobre cómo van las cosas se puede presumir anticipadamente cierta exactitud dado el particular sistema de empadronamiento donde, como dijimos, se sabe de antemano quienes de aquellos que están solicitando boletas a domicilio para votar por correo se hallan empadronados en uno u otro bando y, de entre ellos, quienes se han empadronado para votar por primera vez.

Si bien nada garantiza que un empadronado demócrata o republicano vote a su candidato, es dable esperar que así lo haga. Más aún, si un empadronado por primera vez y registrado como republicano o demócrata solicita que le envíen la boleta a su casa, la probabilidad de que vote en igual dirección a la de su registro es más que alta.

La política de EEUU, con modales cada vez más argentinos

El reporte de voto anticipado cotidiano puede seguirse online en el website https://electproject.github.io/Early-Vote-2020G/index.html, donde se discrimina -por estado- cuántos ya han votado anticipadamente por correo, cuántos lo han hecho "en persona" por el "early voting" y, en muchos casos, también la filiación partidaria de los votantes o, cuanto menos, su desagregación por género, edad y raza o etnia.

Oportunamente, también narramos cómo ambos partidos apostaron a estrategias diferentes en cuanto al voto anticipado. Mientras los demócratas apuestan muy fuerte a la emisión del voto anticipado y especialmente por correo para facilitar la votación "segura y sin riesgos" de millones de votantes preocupados por la pandemia, los republicanos han elegido la vía contraria: movilizar a su base fiel y dura a votar en persona, tanto anticipadamente mediante el sistema de "early voting" como el día de la elección, el crucial 3N. Ambas campañas tienen contratadas empresas de análisis especializadas en "big data" para tener un reporte cotidiano acerca de la situación en general y en particular en los "battlegrounds" (estados en disputa) más decisivos.

¿Qué son los swing states, los estados "bisagra" de Estados Unidos?

Los resultados de ambas estrategias se observan claramente en los votos emitidos hasta hoy: los demócratas encabezan cómodamente (en una proporción de casi 2 a 1) sobre los republicanos en el voto por correo en sus diferentes modalidades. Por su parte, los republicanos encabezan con cierta holgura (aunque sin estar ni cerca de aquel 2 a 1) en el voto anticipado "en persona".

Cómo va el voto anticipado: hacé clic aquí para revisar la situación en los principales estados de EEUU.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?