La oposición intentará aprobar el proyecto de boleta única

Para aprobar la iniciativa la oposición necesitará 129 votos afirmativos, es decir la mitad más uno de los 257 que integran el cuerpo.

Diputados nacionales de diferentes bloques opositores, encabezados por Juntos por el Cambio (JxC) y el interbloque Federal, buscarán sesionar hoy para debatir el proyecto que busca implementar el sistema de Boleta Única de Papel para las elecciones presidenciales, iniciativa que es rechazada por el Frente de Todos (FdT).

En la sesión -que estaba programada originalmente para las 10 pero fue postergada para las 14-, la oposición deberá reunir el quórum de 129 diputados con sus propios legisladores, ya que el FdT no bajará al recinto porque considera que se trata de un tema que no está "en la agenda de la gente". Eso, a pesar que desde ese sector impulsan, por ejemplo, la reforma para aumentar el número de jueces de la Corte Suprema.

Para aprobar la iniciativa la oposición necesitará 129 votos afirmativos, es decir la mitad más uno de los 257 que integran el cuerpo, por tratarse de una ley de carácter electoral; entre los espacios convocantes a la sesión suma 128 voluntades, por lo que estaría a solo uno de lograr el quórum de lograr asistencia perfecta de sus diputados.

El dictamen de mayoría establece que el sistema de Boleta Única de Papel se aplicará para las PASO y las elecciones generales para elegir presidente, vicepresidente, senadores, diputados y legisladores del Mercosur, aunque en estas últimas dos categorías solo aparecerán nombres y fotos de los primeros cinco candidatos.

Además se permitirá votar la lista completa y utilizar, si así lo autoriza el sistema electoral provincial, el esquema BUP, pero se deberá hacer en boleta y urna separadas; y se autorizará el voto por correo electrónico a los extranjeros que se aplicó hasta 2019.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?