Reforma de la 7.722: aunque para Alberto F. es un hecho, todos prefieren esperar

A pesar que el mismo presidente de la Nación dio por descontado el acuerdo entre el oficialismo y la oposición para modificar la ley antiminera, desde los distintos sectores prefieren esperar a la votación del viernes.

Comenzó la cuenta regresiva para definir lo que sucederá con la Ley 7.722. Las opciones son que siga en su condición actual o que sea reformada y se especifique qué tipos de sustancias y en qué estado serán permitidas en el explotación minera en Mendoza, entre otros cosas.

Este viernes se votará a primera hora en el Senado -en una sesión especial- el proyecto que despacharán las comisiones este jueves y por la tarde se espera que se reanude la sesión del miércoles de Diputados que pasó a un cuarto intermedio. Como se trató de una sesión de tablas, se pediría el tratamiento de la reforma de la 7.722 , siempre y cuando obtenga la media sanción.

Aunque ya hay legisladores mendocinos que se oponen a la reforma que aseguran que se trata de un hecho que se aprobará, por ahora en el oficialismo y en el sector minero prefieren bajar las expectativas y esperar a ver los resultados que se den en el recinto. Es que después de doce año nadie apuesta a un resultado y apuntan a los hechos concretos.

Quien sí adelantó un resultado y, de paso, condicionó de manera importante a la oposición, es el presidente Alberto Fernández, quien dijo ayer en el almuerzo de fin de año de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), dijo que en "Mendoza logramos que salga una ley para que se involucre en la explotación minera". El mandatario hizo referencia de esta manera al consenso que existe entre el oficialismo y el PJ mendocino, a pesar que aún falta el despacho y la votación. Fernández entiende -tras reunirse con Rodolfo Suarez a principio de semana- que la minería debe ser uno de los motores del país en tiempos de crisis y su desarrollo en Mendoza sería considerada una buena noticia para el Ejecutivo nacional.

Pero el encuentro de Suarez con el presidente no fue el único acercamiento entre provincia y Nación por la minería. El nuevo director de Minería de Mendoza, Santiago Fernández, estuvo junto al titular de Minería de la Nación, el sanjuanino Alberto Hensel. El funcionario encabezó un encuentro de trabajo con autoridades mineras de las provincias, donde se trataron temas de política y desarrollo en la que se hizo hincapié en la minería como herramienta de desarrollo de otras zonas de nuestro país que históricamente han sido postergadas, como Mendoza.

Mientras se realizaba la reunión, también se conoció que uno de los puntos que considera el megaproyecto que se tratará en el Congreso es una rebaja de retenciones a exportaciones mineras, con una alícuota de 8%, en caso de que se apruebe.

Para referirse al tema también se realizó un encuentro entre empresarios y trabajadores. Representantes de la Unión Industrial de Mendoza (UIM), el Consejo Empresario Mendocino (CEM), y directivos de Cámaras Empresarias y dirigentes sindicales, coincidieron que lo mejor que le puede pasar a Mendoza es tener oportunidad para desarrollar trabajo genuino y registrado. Pero al mismo tiempo, plantearon que esta actividad productiva no traerá en sí misma soluciones mágicas, por lo que Mendoza necesita de todas sus actividades en pleno desarrollo y potencial.

Con ese panorama se espera una jornada de superviernes legislativo en Mendoza, en el cual se buscará cerrar la discusión sobre la ley antiminera y dejar los próximos días para el debate sobre el Presupuesto 2020.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?