Hay sorpresas en la elección de constituyentes en Chile: el escrutinio en vivo

Chile concurrió a las urnas. Aquí, los resultados. Unos 14,9 millones de ciudadanos fueron convocados para elegir a los 155 redactores de la nueva Constitución, que conformarán un órgano paritario entre hombres y mujeres y con 17 escaños reservados para los pueblos indígenas. Los electores escogieron además, a los gobernadores regionales y a las autoridades municipales (alcaldes y concejales). Fue una votación compleja, con cuatro votos y una gran cantidad de postulantes. Es la primera vez, además, que un país de Latinoamérica programa dos jornadas de sufragios por la pandemia de covid-19, lo que ha cambiado los hábitos de los electores, acostumbrados a votar solo en domingo.

Entre sábado y domingo se realizaron las elecciones chilenas con una baja participación ciudadana, a pesar de que fueron desdobladas en dos días para evitar aglomeraciones por la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con los datos surgidos en primera instancia, la prensa chilena destaca que "sorprende alto número de candidatos que estarían entrando a Convención fuera de los bloques políticos tradicionales". 

- Revisá los datos en tiempo real de Emol.cl haciendo clic aquí.

- Clic aquí para ver el minuto a minuto del diario La Tercera

En tiempo real, cómo va quedando la composición de la Convención Constituyente de Chile. Clic en la imagen para actualizarla


Cómo fue la elección

Los primeros conteos de votos son los de convencionales constituyentes, para lo que se elegirán a un total de 155 personas que tendrán la tarea de escribir una nueva Constitución, que pondrá fin a la elaborada durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Luego se continúa con el conteo de sufragios para 16 gobernadores regionales, que reemplazarán a los intendentes, que históricamente eran designados por el Presidente de turno.

Más temprano que tarde, Chile toma rumbo a la federalización

Por último se cuentan los votos para escoger a 345 alcaldes y 2.240 concejales, por lo que se espera que los resultados se demoren más de lo habitual.

Mirá en vivo el escrutinio de las elecciones en Chile haciendo clic en la imagen


Esta nota habla de: