Thomas: "Donde todos vieron el esfuerzo de Agustín, yo veo que no hay antenas en los puestos"

El director general de Escuelas se refirió al caso de Agustín, el niño malargüino que debe cruzar el río Grande en una "canasta" para buscar los cuadernillos que le entregan en la escuela. Reclamó intervención de Nación para que haya conectividad en todos los puestos "porque si no le estamos vulnerando el derecho a la educación a esos chicos".

"Todos los chicos de ese puesto estudiaron así en los últimos 50 años. Creo que el error es que después de muchas políticas de integración digital, no haya una antena en el lugar", destacó el titular de la DGE, José Thomas, en referencia al caso de Agustín, cuyo video cruzando el río Grande en una "canasta" para retirar los cuadernillos de su escuela de Malargüe se viralizó.

"Donde todos vieron el esfuerzo de Agustín, yo veo que no hay antenas en los puestos", siguió Thomas.

En ese sentido, el director general de Escuelas analizó que "no deberíamos tener un solo puesto desconectado y el Estado podría tomar la decisión" de brindar conectividad a los alumnos que viven sin acceso a internet. "Si no, le estamos vulnerando el derecho a la educación", agregó, antes de sugerir a Nación una política que apunte a cumplir este objetivo.

"Considero que si uno entrega una computadora, no la puede entregar sin conexión. Hay que empezar desde lo más vulnerables entregando computadoras con conexión. Nosotros, en estos días vamos a empezar con 5.000 computadoras con módem de celular. Sobre lo otro (antenas), ARSAT podría tener una posibilidad" de llevarlo a cabo.

En diálogo con "La Picada", por Aurora 91.3, Thomas fue consultado por el obsequio que el presidente Alberto Fernández y la senadora Anabel Fernández Sagasti le entregaron a un celador: una consola musical. Evaluó el director general de Escuelas que "las donaciones personales no son materia de publicidad abierta cuando estás en la gestión pública".

Y lo diferenció de algunas políticas públicas que ha ejecutado el kirchnerismo en otras etapas. "Una política fue el Conectar Igualdad, por ejemplo, más allá de lo que podría criticarse de ese programa. Lo que no me parece es que de un acto solidario se haga un acto político, cuando en realidad es un acto personal", continuó el funcionario mendocino.

Otras frases destacadas de Thomas

-No se suspenden vacaciones. "Los recesos de verano ni invierno hay que suspenderlos. Estamos en un momento de suma tensión, angustia y estrés. Después de este año, en el verano los chicos tienen que ir a jugar al fútbol a la plaza, si se puede".

-No calificación de alumnos durante la pandemia. "Yo estoy muy de acuerdo con lo que resolvió el Consejo Federal de Educación. No es momento de calificar a los chicos y de acreditar saberes. También vengo diciendo que la evaluación es fundamental, entendido como el hecho de decirle al alumno qué hace bien, qué hace mal. Pero a la hora de calificar con nota, es injusto hacerlo de la misma manera con un chico que vive en un monoambiente con un celular que con otro que tiene computadora y datos de internet ilimitados".

-Qué se pierde sin poder ir a la escuela. "Algunas cosas se van a perder y habrá que ver cómo se recuperan, pero otras cosas se van ganando, sobre todo en los más grandes que, por ejemplo, mejoran la habilidad para la educación a distancia. Se viene una educación híbrida, principalmente en los últimos años de secuendaria".

-Vuelta a clases presenciales. "Los primeros que tienen que volver son los que tienen trayectoria educativa más débil. Hay que focalizarnos en los que han aprendido menos en la pandemia, son los primeros que tienen que volver a la escuela".

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