Las 4 especulaciones de los propios radicales sobre Suarez y su candidatura testimonial

La dirigencia radical se vio tan o más sorprendida que la sociedad cuando Alfredo Cornejo anunció la candidatura suplente al Senado de la Nación del gobernador Rodolfo Suarez.

Equipo Memo

Nunca más claro que Facundo Manes, un experto en el funcionamiento del cerebro, se haya blanqueado como radical, ya que este grupo, en sus elucubraciones, la disputa interna por el poder tiene una relevancia por sobre cualquier otro objetivo dentro de la política y es así que, en períodos electorales, se activa sobremanera. Manes podrá ayudarlos, seguramente.

Mientras tanto, uno de sus destellos flasheó este fin de semana no solo a la sociedad, sino a la propia cúpula del partido y sus aliados. Fue el anuncio de que Rodolfo Suarez no prescindirá de participar en las elecciones sino que hará todo lo contrario, metiéndose de cuerpo entero como candidato a senador nacional suplente.

Dejaremos de lado la discusión en torno a la constitucionalidad del hecho y de las chaces que tendría un planteo jurídico en ese sentido, atento a los argumentos anticipados, principalmente, por Alfredo Cornejo.

La candidatura de Suarez, lo más sorpresivo y desconcertante del cierre de listas

A partir de allí, surgió una lectura obvia a nivel general y otra política, pero hay más, y surgen del relevamiento que hizo Memo entre las más importantes figuras de su partido.

Son las siguientes:

1- LO OBVIO. Fue fácil que corriera como reguero de pólvora una versión para la que no hace falta ser muy lúcido a la hora de plantearla: "En 2023 Cornejo vuelve de gobernador y Suarez entra al Senado de la Nación".

2- LO ELECTORAL. "Junta, toda 'la carne en el asador', aumentará las chances de tener más legisladores nacionales para el antikirchnerismo". Esta visión es el argumento "para afuera" más fuerte que se escucha en boca de radicales y también de sus aliados. Es el argumento que más prende.

3- LO POLITICO. Los radicales creen que triunfan en estas elecciones y Suarez, acosado por la realidad de la gestión, no ha logrado aun construir el "suarismo", por lo que exigió sumar a Julio Cobos a la lista y se sumó él mismo, para que sea un triunfo compartido y no un refuerzo más al liderazgo de Cornejo, lo que les quitaría chances de opinar en futuros armados de listas si así sucediera".

4- LO INTERNISTA. La última versión es la más truculenta, pero que muchos conocedores del paño sustentan: "Lo puso Cornejo para que en 2023, cuando termine la gobernación, no pida ser diputado nacional y le diga que ya tiene la banca en el Senado, sea o no Cornejo nuevamente candidato a gobernador".