El sur busca "blindarse" ante los casos de coronavirus en el Gran Mendoza

San Rafael, en donde se prohibió el turismo interno, fue el primero en diferenciarse del resto de la provincia. Este miércoles hubo una marcha en Malargüe para que se adopte una idéntica medida, mientras que General Alvear realiza controles estrictos de ingreso.

En apenas tres días, Mendoza acumuló unos 50 casos de coronavirus a raíz de los nuevos contagios en el área metropolitana y, algunos, en el departamento de San Martín. Ante esto, Malargüe y General Alvear se acercaron a la postura que ya adoptó San Rafael en busca de "blindarse" y evitar la llegada de personas de la zona norte.

Semanas atrás, el intendente de San Rafael, Emir Félix, le pidió al Gobierno provincial que se prohíba el turismo interno en ese departamento, medida que finalmente fue aceptada. Y, este miércoles, en Malargüe se realizó un "caravanazo" exigiendo una idéntica medida, atentos al crecimiento de casos de covid-19 en el Gran Mendoza.

Por su parte, en el tercer departamento del sur mendocino, General Alvear, hay un sentimiento similar: evitar que ingresen personas del resto de la provincia. Para ello, el intendente Walther Marcolini anunció controles más estrictos, con personal municipal, en los ingresos al departamento. Otros plantean directamente cerrar el tránsito.

Posteo de un exconcejal de Cambia Mendoza de General Alvear.

Los 3 casos de coronavirus en el sur

Si bien algunas insisten en destacar que el virus no ha llegado a estos departamentos, son tres los casos de covid-19 confirmados por el Ministerio de Salud en el sur, dos de ellos fatales. Se trata de un hombre oriundo de Jaime Prats (San Rafael) y un matrimonio de Malargüe, registrados en abril. En el caso de los dos hombres, murieron.

Sin embargo, en ninguno se pudo determinar el nexo epidemiológico. De hecho, sobre el hombre de Jaime Prats, su familia insiste en que nunca tuvo coronavirus y argumentan que al vivir en un pueblo de 2.000 habitantes sería imposible haber contraído el virus. Se trata de un hombre que padecía cáncer, causa principal de su muerte, según su círculo íntimo.

En cuanto al matrimonio de Malargüe, se estima que el hombre contrajo el virus primero y luego contagió a su esposa, la cual fue dada de alta después de permanecer algunas semanas en el hospital local. Sin embargo, nunca pudo precisarse cómo contrajo la covid-19 el hombre, padre de un médico de OSEP que violó el protocolo al visitarlo durante su internación.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?