Incesante búsqueda de algún culpable político por el daño en los puentes de la Ruta 40

Las redes dan cuenta de un cruce de acusaciones por las roturas en los dos puentes que tiene la Ruta 40 sobre el arroyo Chañares debido a las lluvias y el arrastre aluvional. Y un caso raro.

Una ola de mensajes en las redes sociales pretenden establecer un culpable político del desequilibrio que sufre puente de la Ruta 40 sobre el arroyo Chañares, que ha imposibilitado el tránsito directo entre el norte y el sur de Mendoza. La estructura, sin embargo, no es una sola, sino dos: un puente más antiguo, construido en tiempos de la dictadura, con dos columnas, y uno inaugurado en 2015. También fueron diferentes las empresas que los construyeron y el daño producido en ambos es consecuencia de una típica lluvia de febrero y el ímpetu del agua en su "bajada" por la pendiente desde las primeras estribaciones montañosas.

Así como desde sectores militantes del oficialismo mendocino se señala al peronismo como responsable, por haber inaugurado uno de los dos puentes, este domingo salió un pase de pelota que representa una jugada asombrosa, pero posible en tiempos de hipercomunicación: el ex subsecretario Legal y Técnico del gobierno de Francisco Paco Pérez, Gustavo Tobares, culpó efectivamente a su propio gobierno, pero responsabilizó de ello a un exministro de Infraestructura que ahora es legislador por Cambia Mendoza, como es el caso de Rolando Baldasso. El tuit: "Las crónicas periodísticas del puente roto en la ruta 40 omiten considerar un dato 'de color', el ministro responsable de la construcción de esa obra, es un legislador del Frente Radical - PRO. Pregúntenle a Baldasso, senador del radicalismo macrista", publicó. Un búmeran.

Para despejar dudas y evitar precisamente "escupir para arriba", el diputado nacional Federico Zamarbide, que es radical, decidió otra vía: pedirle informes a Vialidad Nacional, a cuya jurisdicción pertenece:

Por su parte, tras aquel mensaje de Tobares, el propio Baldasso salió a aclarar la situación en una catarata de tuits. En primer lugar, remarcó que uno de los puentes, el más dañado, fue construido en los '70 por la misma empresa que realizó el segundo puente en 2015: Cartellone. Asimismo, en línea con Zamarbide, pidió que Vialidad dé a conocer en qué estado se encuentra la estructura.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?