Insaurralde se anotó como concejal e impuso a su candidato para Lomas de Zamora

"Quiero invitarlos a construir el futuro de Lomas." Con esas palabras, el Jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires oficializó su decisión de bajarse de la reelección al frente del municipio.

El diputado peronista bonaerense Federico Otermin se mostró sorprendido y agradecido en las redes porque Martín Insaurralde lo eligió como candidato a intendente de Lomas de Zamora. A la vez, anunció que el exjefe comunal y actual jefe de Gabinete de Axel Kicillof será candidato a concejal de ese municipio bonaerense.

Con meses donde las dudas primaban alrededor de la continuidad de la intendenta interina, Marina Lesci, e incluso sobre el peso de La Cámpora y el rol de la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, Insaurralde se decidió por quien considera "un hermano de la vida" que lo acompaña hace 20 años.  Como en los municipios no hay vice, el cargo de presidente del Concejo Deliberante es clave en eventuales sucesiones e Insaurralde se reservó el lugar

"Quiero invitarlos a construir el futuro de Lomas." Con esas palabras, el Jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires oficializó su decisión de bajarse de la reelección al frente del municipio. En medio del apoyo al lanzamiento trunco de De Pedro, Insaurralde comunicó que no irá por su cuarto mandato consecutivo. Si Otermín llegase a continuar, eventualmente, al frente de la Cámara baja provincial, él sería quien tome los mandos del distrito. Incluso aseguró una segunda continuidad, ya que Lesci será la segunda en la lista de concejales. Si consigue mayoría en el Concejo también se aseguraría otra forma más de retener el control del municipio si es que el lomense vuelve a ser parte de un gobierno provincial.

El peso de su presencia en la nómina apunta a sostener un caudal de votos que siempre puede sufrir una merma cuando hay una sucesión de por medio. Al frente del distrito, Insaurralde fue la cara de un proceso de obra pública que en los últimos años denominó "una revolución en obras". Con dos pasos bajo nivel ferroviarios ejecutándose al mismo tiempo, la remodelación y modernización de la Plaza Grigera, el asfaltado del barrio La Cava en Fiorito, y la ampliación de la red cloacal, entre otras iniciativas, Lomas de Zamora protagonizó una salida activa de la pandemia. 

La confianza en Otermín lo condujo a la Legislatura bonaerense. En 2017 arribó a su banca y tuvo entre sus primeros desafíos intervenir en la votación de la Ley 15.008, que modificó la caja jubilatoria del Banco Provincia y que hace unos meses fue declarada anticonstitucional. Si bien votó en contra, su bloque fue acusado por La Bancaria de prestarse a brindar un quórum que en ese momento el gobierno de María Eugenia Vidal no tenía. Con el correr de los años y el surgimiento del Frente de Todos, Insaurralde adquirió volumen político y logró llevar a Otermín a la presidencia de la Cámara y ser el tercero en la línea de sucesión de la provincia.

En 2020 el hoy precandidato a intendente de Lomas de Zamora, se casó con Daniela Vilar, dirigente de La Cámpora y actual ministra de Ambiente de la provincia. El nombre de quien representó al distrito en la lista de diputados nacionales en 2019 también fue parte de la discusión sobre los posibles candidatos a suceder a Insaurralde. En el Teatro Municipal estuvo en la primera fila junto a la hija de ambos, Sofía.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?