Políticos Tupperware, de comunistas a libertarios, sin escalas y giras de autoayuda

La vida política de Mendoza es más interna que externa. Una serie de acciones que los muestra actuando dentro de la seguridad que les dan las cuatro paredes de sus centros partidarios. Algunas excepciones y muchos datos curiosos.

 POLÍTICA SIN POLÍTICA. Ya se sabe: no hay diálogo privado entre posiciones diferentes de la política mendocina. Eso, de por sí, ya es una contradicción, ya que por definición política es diálogo, negociación, puja, intercambio y, para que suceda, deben interactuar en los ámbitos definidos para que ello ocurra.

A partir de allí, lo que les queda es hacer cálculos en torno a si en la próxima elección van a ganar o perder; si van a tener más o menos lugares en donde seguir haciendo lo mismo: cada uno comiendo de su pote sin la posibilidad de que el otro meta la cuchara. Son reuniones como las de quienes venden Tupperware: reciben las consignas y tienen que salir a la calle a encontrar compradores.

NACE "POLÍTICOS ANÓNIMOS": JUNTADAS DE AUTOAYUDA. Es así que las reuniones políticas en Mendoza podrán ser multitudinarias (con respecto a las expectativas de los organizadores de los encuentros y no del análisis numérico puro) pero no dejan de ser encuentros consigo mismos.

REANIMACION EN CADENA. El peronismo ha desplegado la estrategia desde el PJ oficialmente de que la intendenta María Flor Destéfanis vaya estimulando a los militantes partidarios en diferentes municipios. Desde el kirchenrismo, el plan "Derribando mitos" de Lucas Ilardo, hace lo propio, con su estilo más confrontativo, tratando de agitar para que los "compañeros" sean más levantiscos en público contra el actual gobierno de Cambia Mendoza. Tímidamente han sumado una tercera jugadora en esto de ir por los municipios juntándose con los propios: la diputada nacional Marisa Uceda.

HABLARLE AL ESPEJO. No hay "gente" de afuera, sino los ya convencidos que esperan, en todo caso, un impulso, una promesa de triunfo, un proyecto que "enamore", como les gusta decir a los políticos que buscan cómo seducir al electorado sin acosarlo.

NO IMPORTA CUANDO LEAS ESTO. Al resto les pasa lo mismo, con una excepción: Omar De Marchi, siempre en carrera para ser gobernador, que sigue haciendo caminatas y recorridas. Esta vez, como otros, aprovechó la Fiesta Provincial de la Nieve e hizo como Marley y Mirko: fue a Malargüe. "Venir a Malargüe siempre es un placer. Es un departamento que tiene un enorme potencial para ofrecerle no sólo a sus propios vecinos, sino a toda la provincia y el país", dice una gacetilla de su equipo que les dijo a los empresarios y comerciantes malagüinos, con quienes se juntó. Acompañado por el diputado nacional del PRO, Álvaro Martínez y los legisladores provinciales Germán Vicchi, Rolando Baldasso, Lula Balsells-Miró, De Marchi dijo: "Necesitamos animarnos a transformar la provincia de Mendoza. Lo que digo es que debemos animarnos a asumir riesgos para que la transformación sea real, tal como hicimos en Luján de Cuyo".

A LA DEFENSIVA. Al oficialismo radical le pasa lo mismo que al peronismo, pero en sentido inverso: su gira por las comunas empezó con bajadas de línea de Alfredo Cornejo y/o Tadeo García Zalazar en ocasión de las asunciones de las autoridades partidarias de cada lugar y siguió luego con otro plan, ideado desde el Comité Provincia de la UCR, para llevar la experiencia de las gestiones de Cornejo y Rodolfo Suarez a los departamentos. Sin embargo, los que concurren son solo los afines. No hay nadie de "afuera" en esos encuentros, salvo alguna excepción que seguramente intentarán vender como regla general. Esta semana hubo reunión radical en Maipú:

Vale imaginar la foto de noche y con las luces de arriba encendidas. Y música disco.


A ENSAYO Y ERROR. Los partiditos están igual, salvo los que están en la calle buscando adeptos y se ven forzados a hablar con "la gente" ya que propios no hay muchos todavía.

DE COMUNISTA A LIBERTARIO. Un caso típico es de todos los que empujan la candidatura de Javier Milei: ya tienen resuelto un candidato, el principal, y les importa un bledo que hacia abajo sea un desastre toda la oferta que tienen. Este fin de semana tuvo relevancia en las redes la noticia de un comunista que se hizo libertario, como si eso fuera aplaudible y normal: pasar de un extremo del pensamiento al otro, ¿por triunfalismo, afinidad, convicciones, patología o qué?

Lo único cierto es que es movilizador. ¿Es ejemplar también?

DE ESTAMBUL A GODOY CRUZ. Rápidamente, la senadora nacional y jefa del peronismo mendocino Anabel Fernández Sagasti bajó del avión que la trajo de su tour europeo, al que le pegaron con falsas noticias, hasta confundiendo su vuelo a Italia y Turquía con uno a playas del Caribe, y se fue a escuchar a su exmarido Lucas Ilardo en Godoy Cruz. Allí no solo volvió a intentar conseguir acólitos a su cruzada de "Derribando mitos", su ciclo de charlas con nombre de programa de Discovery Channel, sino que les volvió a decir a sus "compañeros", entre las cuatro paredes de la sede partidaria del PJ, que el "peronismo es inevitable", el eje movilizador de sus alocuciones.

Volvió a llenar el salón. Aunque si creen que con eso es suficiente para ganar credibilidad política, o la elección general, podrían estarse equivocando, igual que los radicales. Aunque si es para definir internas... tal vez resulte.

Las fotos de la juntada:

Ilardo habla.

Anabel aplaude.

La militancia festeja.

Le dan escenario a nuevas figuras.

LOS DESMARCADOS. Quien se desmarca de la agenda radical, o pretende hacerlo, es el lasherino Daniel Orozco, quien ante la gira interdepartamental del comité provincia con funcionarios provinciales ya le cruzó su agenda propia de figuras emblemáticas del radicalismo, como fue el caso del hijo de Illia, entre otros actos que protagoniza por fuera de la agenda oficial de su partido. El otro es Marcelino Iglesias, que está a full con un ciclo de charlas en el comité departamental (siempre, en el bunker, mejor seguros). A una de ellas invitó a Ricardo López Murphy y recibió de visita a gente propia del diputado nacional liberal, como Sergio Miranda y el partido Republicanos Unidos. López Murphy Salió por Zoom y Marcelino habló con él mirando a los radicales y de espaldas al invitado, en un alarde de sencillez, cual émulo de Pepe Mujica. En los próximos días se viene la presentación del libro "Arturo Umberto Illia, el hombre necesario", de Santiago Navarra:

LA INTERNA YA EMPEZÓ. Cuando Roberto Righi armó las listas de candidatos en Lavalle no entraron aspirantes provenientes del kirchnerismo más duro. Se le respetó su fuerte liderazgo y ganó siempre con mucho respaldo. Ahora arma su espacio fuera de su departamento y la respuesta del kirchnerismo fue un desembarco justo en su patria chica. Como soldada de avanzada enviaron a Uceda, quien se estrenó como animadora de militantes, aunque siempre con el libreto de los recursos que el Gobierno tiene a disposición con fondos del Estado:

Uceda anuncia también en su grilla partidaria el desembarco en barrios de otros municipios con funcionarios nacionales que están como delegados en Mendoza:

EL ABUELITO QUE LEE EL ALMANAQUE. Gran parte de los políticos se cuelga, para existir en las redes a diario, de las efemérides. Con eso, aparecen en forma neutra unas veces, aunque no tanto en días que conmemoran cuestiones más ásperas. Hoy el PD encontró con qué aparecer, pero no se sabe si su idea de "sociedad libre del consumo de drogas" coincide con los principios de su candidato Milei de libertad total para todo:

¿LIBERALES O CONSERVADORES? No es lo mismo ser liberal que conservador, aunque muchas veces juegan juntos de un lado de la política. En otros países, unos y otros representan todo lo contrario. De allí que el liberal mendocino y bodeguero Rodolfo Vargas Arizu no sería admitido como tal en Estados Unidos. Aquí salió a respaldar el golpe de la Corte conservadora que heredó Donald Trump contra el derecho al aborto, tras 50 años de vigencia. Pero lo importante no es como piense, sino que sea sincero en sus sentimientos, aunque vaya contra la corriente, y no mienta por ganar un voto más:

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?