El presidente de Uruguay y el rugby: está en Mendoza motivado por Los Pumas vs All Blacks

El mandatario llegó en condición de turista, ya que no se trata de una misión oficial ni dio tiempo a que sus fanáticos locales pudieran darle una recepción, ni que la política se regodeara con su presencia aquí.

Luis Lacalle Pou llegó a Mendoza este mediodía en un avión de pequeño porte, junto a otras tres personas, además de la tripulación de la nave, con el objeto de presenciar el cotejo del Rugby Championship en el que Los Pumas enfrentan a los neozelandeses, los All Backs.


Rugby y reinserción de presos: llega a Mendoza Coco Oderigo, de los Espartanos

El mandatario llegó en condición de turista, ya que no se trata de una misión oficial ni dio tiempo a que sus fanáticos locales pudieran darle una recepción, ni que la política se regodeara con su presencia aquí.

Lacalle Pou tiene un vínculo muy fuerte con el deporte.

En cuanto al rugby en particular se recuerda una anécdota, que lo une también a la condición social que puede aportar esa práctica. El año pasado el mandatario participó de un evento deportivo en el que participaron personas privadas de libertad, más concretamente de un partido de rugby entre presos de Argentina y Uruguay.

Lacalle Pou destacó en Maldonado (al este de Uruguay, en donde está la ciudad de Punta del Este) la utilización de ese deporte como herramienta para la rehabilitación de personas privadas de libertad.

Además, el mandatario, que jugó en su juventud a ese deporte, fue el encargado de dar el kickoff del partido para dar comienzo al encuentro entre el equipo del Proyecto Fénix (Unidad N° 13 de Las Rosas, Uruguay) y la Fundación Espartanos, de Argentina. Tras ese gesto, el mandatario pateó el balón ovalado y éste terminó pegándole al jefe de Policía de Maldonado, Julio Pioli:

Entre risas de los presentes, el mandatario siguió dando algunos pases entre los jugadores. A la salida del evento, Lacalle Pou brindó una conferencia de prensa en la que destacó que vivió una jornada "inspiradora".

"En este caso gente de Argentina y Uruguay que son seres humanos que están recluidos, encontraron en el deporte una forma de juntar valores y buscar una manera de salir del circuito delictivo. Este es un deporte de mucho sacrificio y de reglas muy claras, en el que una de las premisas es que el juez siempre tiene la razón," aseveró el presidente.

"Es un deporte rudo, de contacto físico, pero contacto físico leal. Tiene algo que para mí es fundamental, es un juego esencialmente en equipo. Las reglas están hechas para que todo se tengan que llevar bien y todos tengan que respetar al compañero", señaló.

Según consignó la web de presidencia, una vez terminado el partido el mandatario entregó medallas y trofeos a los participantes.

La Fundación Espartanos trabaja desde 2009 en Argentina, con el objetivo de transformar la vida de las personas privadas de libertad a través del rugby, la educación, la espiritualidad y la vinculación con el mundo laboral.

En 2019, la Fundación Fénix replicó este programa en la unidad de rehabilitación n.° 13, Las Rosas. Esta experiencia es implementada en seis países: Chile, El Salvador, España, Kenia, Perú y Uruguay.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?