Qué implica el cambio en el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares

En la sesión especial que se realizó ayer, el Senado aprobó por unanimidad el proyecto del senador Julio Cobos para modificar el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

En la sesión especial que se realizó ayer, el Senado aprobó por unanimidad el proyecto del senador Julio Cobos para modificar el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares. Se trata de la incorporación del pago del aguinaldo para empleadas domesticas. 

El exgobernador de Mendoza explicó que "este proyecto modifica el artículo 27 de la ley 26844, que reglamenta el trabajo en casas particulares. Quiero hacer un poco de historia, ya que en a fines del 2014 el entonces senador Nito Artaza, propició que la segunda cuota del aguinaldo para todos los trabajadores en relación de dependencia se materializará el 18 de diciembre, obviamente todos sabemos que se trata de una fecha muy cara a nuestros sentimientos, como es la celebración de la Navidad y la cercanía de Año Nuevo, con lo cual también que podíamos llevar más recursos a la canasta navideña y también incentivar las compras. Es por eso que se modificó el artículo 122 de la ley 20744. Pero quedó sin resolver qué pasaba con las trabajadoras de casas particulares".

El exvicepresidente de la Nación expresó que "proponemos que la fecha de pago de la segunda cuota del sueldo anual complementario sea la misma que la fijada para el resto de los trabajadores del sector privado, que el último día posible de pago será el 18 de diciembre, con el fin de que los empleados puedan realizar sus compras navideñas con dicha cuota del aguinaldo".

"Hoy con esta modificación que vamos a sancionar, estamos resolviendo la última asimetría que teníamos pendiente al estipular que la época del sueldo anual complementario es abonado en dos cuotas, la primera de ellas la última jornada laboral del mes de junio y la segunda la última jornada laboral anterior al 19 de diciembre de cada año.

Por último, el senador Cobos señaló que "estamos llevando igualdad, justicia, equidad al terminar con esta asimetría que esta simetría que perjudicaba a muchas trabajadoras".

Apoyo de otros bloques

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Daniel Lovera (FdT), sostuvo que la iniciativa "trae un poco de igualdad a las trabajadoras y trabajadores de las casas particulares, con respecto al resto de los trabajadores y trabajadoras comprendidos en la Ley de Contrato de Trabajo".

"¿Cómo no vamos a estar de acuerdo?", se preguntó, recordando que ese régimen "fue una iniciativa" del gobierno kirchnerista que "promovió un avance en la voluntad de adquirir derechos". Hasta entonces, agregó, "se seguían manejando con el viejo Estatuto de 1956 que preveía, aparte de un montón de desigualdades, una indemnización por despido que era exactamente la mitad de lo que tienen asignado hoy".

Para el pampeano, "este proyecto viene a subsanar un problema de vieja data", y forma parte de la búsqueda de "ampliar y proteger derechos, sobre todo los de la mujer".

A su turno, el legislador Mariano Recalde (FdT) consideró que el proyecto "es un acto de suma justicia" y "una corrección que si se quiere, menor, pero es muy simbólica". No solo dijo que se trata de seguir "reforzando la perspectiva de género y la protección del trabajo de las mujeres", sino que "estamos reivindicando el aguinaldo, algo que fue muy discutido en Argentina", destacó el oficialista, y recordó "las dificultades y las luchas que costó consagrar este derecho".


Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?