El Banco Central subirá la tasa: los plazos fijos rendirán cerca de 140% anual

La medida sería anunciada este jueves por la tarde por el directorio del Banco Central. Se espera desalentar la "dolarización" de los ahorristas.

Con una inflación interanual superior al 100% y un dólar libre que subió más de 20% en un mes, el ahorro en pesos dejó de ser atractivo. Por lo tanto, desde el Banco Central aumentarán la tasa de política monetaria, que impactará directamente en el rendimiento de plazos fijos.

El dólar blue sigue retrocediendo luego de rozar los $500 días atrás

Según confirmó BAE Negocios, el BCRA subirá este jueves 1.000 puntos básicos su tasa de política monetaria (del 81% hasta el 91% nominal anual). Entonces, el rendimiento efectivo de los plazos fijos escalará a 140,9% anual y 7,6% mensual.

Al respecto, es importante aclarar que el 91% nominal anual equivale a 140,9% efectivo anual (TEA), sustancialmente por encima de la inflación esperada a 12 meses y también mayor a la que fijó ayer el Tesoro en las licitaciones de Letras.

"Se busca fortalecer los depósitos en pesos que tendrán una tasa efectiva superior a la devaluación oficial. Se mantienen todos los subsidios de tasas", explicaron desde el Ministerio de Economía, previo al anuncio de aumento de tasas.

Por su parte, algunos economistas analizaron este cambio. Santiago Manoukian, de Ecolatina, remarcó que será la suba más fuerte desde los 950 puntos básicos que se aplicaron en agosto tras la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía.

Además, para planchar al dólar blue, también se modificaría el monto máximo de plazo fijo alcanzados por esta tasa piso, que ahora pasará de $10 millones a $30 millones para estimular también a empresas y operadores financieros que se regían con tasas menores.

Esta nota habla de:
Más de Bancos
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?