Cuánto dinero adicional debe generar una familia para no caer en la pobreza en Mendoza

La Canasta Básica de Alimentos y la Canasta Básica Total registraron aumentos por encima del 43% en el último período interanual, casi 10 puntos por encima de la inflación acumulada en el mismo período.

Hoy en Mendoza una familia tipo compuesta por cuatro personas, dos adultos y dos menores, necesita $45.981 para no caer en la línea de la pobreza. El dato se desprende del informe de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas, la cual dio a conocer también que para no ser indigente una familia necesita $17.753.

En medio de la pandemia y con la situación laboral complicada, son pocos los sectores que han tenido aumentos que vayan de la mano de la inflación, y si consideramos que las canasta utilizadas para las mediciones subieron por encima de la inflación, tenemos la explicación de las cifras de pobreza que se incrementaron y que se estima seguirán creciendo.

Es que en el Ejecutivo se felicitan por las cifras de inflación, pero a la hora de hablar de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT), las cifras no son tan alentadoras. 

En ambos casos, en Mendoza la suba estuvo bastante por encima de la inflación interanual a noviembre y que fue de 34,6%. Por eso, muchas familias que estaban en los límites de la pobreza (CBT) y la indigencia (CBA), y que no pudieron generar los recursos al ritmo de los aumentos, tienen una calidad de vida inferior a la que registraban el año pasado.

La CBA subió desde noviembre del año pasado $5.467, (de $12,286,37 a los $17.753,56 actuales). Eso significa un incremento del 44,49%, es decir, un 9,89% por encima de la inflación registrada en Mendoza en ese período.

La CBT subió desde noviembre de 2019 en $13,914 (de $32.067,41 a $45.981,73 actuales). Eso significa un encarecimiento del 43.39%, es decir, un 8,79% por encima de la inflación interanual a noviembre de 2020 en Mendoza.

Claramente en ningún sector productivo se registraron aumentos cercanos a las cifras en las que se incrementaron las canastas, por lo que el golpe que sintieron muchas familias fue fuerte y algunas que estaban dentro de la considerada clase media pasaron a la pobreza y otras desde la pobreza a la indigencia.

Se estima que las cifras de pobreza que entrega el Indec y el observatorio de la Universidad Católica Argentina irán en crecimiento porque el la aceleración de precios no se detiene, porque el aumento en los requerimientos básicos es mucho mayor a lo que se refleja en los índices de inflación.


Esta nota habla de: