Fuerte denuncia contra el Fideicomiso Triguero, el día en que lo eliminaron

La Coalición Cívica identificó molinos harineros que fueron obligados a adherirse al Fideicomiso Triguero (FETA) que hoy dio por terminado el secretario de Comercio Interior Matías Tombolini. Qué señaló el periodista agropecuario Matías Longoni en "Bichos de Campo".

Una fuerte crítica al FETA (Fondo Estabilizador del Trigo Argentino), el fideicomiso que había creado en marzo pasado su antecesor en el cargo, Roberto Feletti, con la declamada intención de "bajar los precios del pan común", y que hoy fue desarticulado por el nuevo secretario de Comercio, Matías Tombolini, manifestó el periodista agropecuario Matías Longoni, director del portal Bichos de Campo. "Desde entonces, el trigo bajó y se gastaron millones en subsidiar las bolsas de harina. Pero el kilo de pan subió de 250 a casi 400 pesos", criticó, junto con acusaciones en torno al direccionamiento de sus beneficios.

Longoni sostuvo que "el denominado FETA era una estafa mayúscula a la sociedad argentina porque parecía hecho a la medida de una sola empresa, la líder del negocio, Molino Cañuelas. Si Tombolini o Sergio Massa pertenecen a un gobierno que cobija este tipo de manejos oscuros, lo que deben hacerse es cargo de ellos y no echar culpas a los periodistas", señaló en su artículo de tono editorial en el cual defendió la posición que había tomado desde el inicio en torno al tema.

En su racconto de lo sucedido, Longoni sostuvo, textualmente:

- "El gobierno instaló desde diciembre de 2021, semanas después del ascenso de Feletti, la idea de que debía generarse un fideicomiso para subsidiar los precios de la harina y evitar la suba del pan".

- "Las cámaras de la industria molinera se manifestaron en comunicados y reuniones en contra de este mecanismo para 'desacoplar' los precios del trigo doméstico y también lo hicieron otras áreas de gobierno, como la Secretaría de Agricultura".

- "Con la excusa de la guerra en Ucrania y una nueva disparada de los precios del trigo, Feletti logró en marzo dar forma al FETA y financiarlo con 400 millones de dólares de la suba de las retenciones a los derivados de la soja".

- "El objetivo declarado del fideicomiso era subsidiar la harina triple 000, que es la que se usa para hacer le pan común. Pero Feletti cambió los reglamentos para incorporar otros tipos de harinas refinadas y las premezclas, que son uno de los fuertes en ventas de Cañuelas".

- "Para acogerse al fideicomiso, una de las reglas que impuso Comercio fue que no había que tener ninguna deuda con el Fisco, lo que impedía participar a muchas pymes. Pero a Cañuelas esto no le afectaba porque su deuda con la AFIP (por más de 2.500 millones de pesos) había sido incorporada al concurso de acreedores que declaró en septiembre de 2021. Allí la empresa debe resolver un pasivo tan grande como el de la aceitera Vicentin, de unos 1.300 millones de dólares".

- "El fideicomiso arrancó solo con la adhesión de dos molinos: Cañuelas y la pequeña empresa pampeana Molisud. Sin tener designado ni siquiera los auditores del sistema, Feletti adelantó 1.400 millones de pesos a esas dos empresas (1.350 millones para el principal molino), ante la mirada atónita de todo el sector. Fue un viernes al filo del cierre del horario bancario. El lunes el funcionario kirchnerista renunció a su cargo".

- "La sucesión de denuncias que fue recibiendo el FETA, más el hecho de que este medio nunca dejó de informar sobre el asunto, complicaron que los siguientes desembolsos se produjeran en tiempo y forma. Mientras el fideicomiso seguía recaudando la plata de la soja, su deuda con Molino Cañuelas (la única empresa de envergadura que operó bajo el sistema en junio y julio) fue creciendo, y llegaría ahora a unos 4.770 millones de pesos que todavía están pendientes de pago".

- "El FETA o la Secretaría de Comercio Interior nunca hicieron públicas las cifras de cuántas harina subsidiada se había comercializado bajo este sistema".

- "La sucesión de secretarios de Comercio que continuaron a Feletti (en la misma lógica mediocre de quien debe seguir órdenes) ratificaron la continuidad del fideicomiso. Lo hizo primero Guillermo Hang y luego Martín Pollera, que en su corta gestión incluso llegó a anunciar que el 15 de agosto se iba a producir una fecha de corte, y que los molinos que no hubiesen ingresado al sistema quedarían definitivamente afuera, mientras que la plata recaudada se repartiría entre los que hubieran ingresado. Hasta ese momento eran solo 7 sobre un universo de 160 empresas. Obviamente, frente a esta advertencia, muchos otros presentaron sus papeles porque les resultaría imposible competir con Cañuelas sin el dinero de los subsidios".

Matías Tombolini: "La mayor parte de las panaderías no está recibiendo la bolsa subsidiada"

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, dijo hoy que trabaja en un mecanismo para que el subsidio a la bolsa de harina lo reciban de manera directa las panaderías, tras afirmar que, con el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA) dirigido a los molinos, "la mayor parte de las panaderías no está recibiendo la bolsa subsidiada".

"Tenemos líneas de trabajo que estamos llevando adelante en la Secretaría vinculado a algo tan importante en la mesa de los argentinos como el pan", dijo Tombolini esta mañana en declaraciones a Radio 10.

Señaló que "el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino es una herramienta que nació por la guerra", y remarcó que "es una herramienta de carácter transitorio" creada para que "cuando sube mucho el trigo a nivel internacional, que la volatilidad no se traslade a la mesa de los argentinos".

En ese sentido, explicó que "la mayor parte de las panaderías no está recibiendo la bolsa subsidiada", y señaló que están analizando "cómo hacemos para que esta plata que tiene el Estado llegue a la demanda, a cada panadero".

"Estamos tratando de llevar adelante una línea de trabajo, que cada panadería se inscriba, son 19.000 en todo el país, orientar este fideicomiso sólo a las panaderías que venden al público, que escanee la factura y el Estado una vez por mes le reintegra la diferencia entre el precio de la bolsa y lo que determina como precio la Secretaría de Comercio", detalló.

Dijo que la bolsa de harina "hoy vale $2.400 sin subsidio en el mercado" y que a partir del mecanismo se subsidiará la diferencia: "Vamos a darle a todos los panaderos que se anoten una lista de todos los molinos que formen parte de los proveedores del fideicomiso con un precio testigo que va a ser un precio de mercado razonable".

Por su parte, el presidente del Centro de Panaderos de Avellaneda, Gastón Mora, dijo a Radio 10 que, "si la harina, no pegó un 'zarpazo' es porque hay un fondo estabilizador del trigo que la contiene".

"Si liberás eso, la harina va a valer entre 3.000 y 3.500 pesos y, si pasa eso, vas a tener un precio del pan de $450 para arriba", aseguró.

    Por qué la Coalición Cívica apunta contra Tombolini, además de criticas el Fondo Fiduciario

    La Mesa Agropecuaria de la Coalición Cívica ARI emitió un comunicado exigiendo que el actual secretario de Comercio, Matías Tombolini, elimine el escandaloso Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA), creado por su predecesor Roberto Feletti y, de forma políticamente correcta, que no se haga el sonso creando un nuevo esquema de subsidios para "tapar las maniobras de corrupción denunciadas sobre la administración" del mismo.

El grupo diputados de la Coalición Cívica, que ya habían denunciado a Feletti y consiguieron su imputación, volvió a llamar la atención y apuntó contra el joven funcionario.

"El FETA fue un gran agujero negro de fondos públicos que sólo generó corrupción, distorsiones en el mercado harinero en favor de una empresa en particular y no benefició en nada a los consumidores. De modo opuesto, el precio del pan subió de los 200 pesos en marzo 2022 a más de 400 pesos por kilogramo en el actual mes de agosto. Mientras que por ejemplo, el precio del trigo en julio volvió a valores de febrero, cayendo un 40%".

"Es por ello que exigimos al gobierno que lo elimine y evite cualquier otro esquema intervencionista, ya sea a través de compensaciones a los grandes molinos o por vía de subsidiar a las panaderías, como ha dejado trascender Tombolini", indicaron.

"Si el objetivo es ayudar a aquellos argentinos que estando en situación de vulnerabilidad puedan necesitarlo, el gobierno tiene herramientas para poder asistir a la demanda en forma directa, a través de la Tarjeta Alimentar por ejemplo, en lugar de seguir intentando con modelos ineficientes, corruptos y de probado fracaso", agregaron a continuación.

Hacia el final remarcaron la necesidad de "anular los desembolsos a Molinos Cañuelas, al igual que a otros molinos que bajo presión adhirieron al fideicomiso". Se estima que el FETA tiene pendientes de pago unos 4.700 millones de pesos a la empresa señalada por los diputados.

El comunicado

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?