El dólar blue logra estabilidad: puntos clave

El dólar blue al mismo precio que el miércoles. Supermercados vendieron menos. Caputo ratificó el ajuste. El Gobierno actualizará la fórmula por decreto. El Tesoro cubrió vencimientos y consiguió pesos extra.

El dólar blue se consigue a $1.000 para la compra y a $1.030 para la venta en las casas de cambio informales de la Ciudad de Buenos Aires, mismo precio que el miércoles, cuando bajó después de cuatro jornadas.

Las ventas en supermercados se desplomaron un 16,3% entre noviembre y enero, a causa de la pérdida de poder adquisitivo de los ingresos fijos, producto del pico inflacionario, que tuvo al rubro de alimentos y bebidas como protagonistas de los aumentos de precios durante ese período.

El ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo que el Gobierno no modificará el rumbo del ajuste. "No nos vamos a desviar de este curso, la estabilidad vino para quedarse", afirmó el funcionario en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP). Remarcó que desde el Gobierno "hicieron los deberes" en materia fiscal y cambiaria, lo que les permitió lograr superávits gemelos dos meses al hilo, acumular reservas y desacelerar la inflación desde el pico de diciembre. Con el énfasis puesto en lo fiscal, en marzo continuó recortando envíos a las provincias y las transferencias no automáticas cayeron 69,5% en la primera quincena. Entre analistas advierten que la estabilidad es "frágil" y que se sostiene en un escenario recesivo y de atraso cambiario.

El Gobierno nacional decidió adelantarse a los tiempos del Congreso y resolvió que la próxima actualización de las jubilaciones y pensiones sea por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). El ajuste llegará en abril junto a una compensación que rondaría entre el 10 y el 14% por la inflación de enero.

El Tesoro cubrió vencimientos y consiguió pesos extra

La Secretaría de Finanzas logró una buena licitación durante la jornada del jueves y se hizo de $1,3 billones. De ellos, $540.000 millones servirán para cubrir los vencimientos de deuda  de la semana. El endeudamiento extra, por $784.281 millones, se utilizará para comprarle divisas al BCRA y pagar vencimientos de bonos en moneda extranjera, por lo que la operación terminará implicando que esos pesos salgan de circulación. 

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?