FED: Antes de 2022 no aumentarán las tasas que regulan el costo del dinero

Los responsables de la formulación de políticas de la Fed elevaron sustancialmente sus previsiones de crecimiento y empleo en la reunión del banco central del mes pasado. Su estimación mediana prevé que la economía se expandirá un 6,5% este año y que la tasa de desempleo se reducirá a un 4,5% para fines de 2021.

El presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), Jerome Powell, anunció hoy que el organismo "probablemente reducirá sus compras de bonos antes de considerar subir las tasas de interés", al tiempo que consideró como "muy poco probable" que las tasas suban antes del inicio del año próximo.

"Llegaremos al momento en que reduciremos las compras de activos cuando hayamos logrado un progreso sustancial adicional hacia nuestros objetivos desde diciembre pasado, cuando anunciamos esa guía", dijo Powell durante una reunión virtual organizada por el Economic Club of Washington.

Powell expresó que "con toda probabilidad, eso sería antes, mucho antes, del momento en que consideremos subir las tasas de interés. No hemos votado sobre esa orden, pero ese es el sentido de la guía".

El funcionario ratificó que "es muy poco probable que las tasas de interés suban antes del comienzo de 2022", a la vez que puntualizó que "los formuladores de políticas esperarán hasta que la inflación haya alcanzado el 2% de manera sostenible y la recuperación del mercado laboral esté completa, antes de considerar elevar las tasas de interés, y es poco probable que la combinación ocurra antes de 2022",

"Cuando las compras llegan a cero, el tamaño del balance es constante y cuando los bonos vencen los reinviertes", dijo Powell. "Luego el otro paso, lo dimos al final del día en el último ciclo, fue permitir que los bonos comenzarán a escurrirse y no hemos decidido si hacerlo o no", añadió.

Powell agregó que no cree que la Fed realmente venda bonos en el mercado, algo que tampoco hizo durante la recuperación de la crisis financiera de 2008.

"La mayoría de los miembros del comité no vieron un aumento de las tasas de interés hasta 2024, pero eso no es un pronóstico del comité, no es algo en lo que votemos o actuemos como grupo; en realidad es solo nuestra evaluación", remarcó Powell, para luego agregar que "los mercados se centran demasiado en lo que llamamos predicciones económicas, y yo me centraría más en los resultados que hemos descrito".

Los responsables de la formulación de políticas de la Fed elevaron sustancialmente sus previsiones de crecimiento y empleo en la reunión del banco central del mes pasado. Su estimación mediana prevé que la economía se expandirá un 6,5% este año y que la tasa de desempleo se reducirá a un 4,5% para fines de 2021.

Powell dijo que Estados Unidos está entrando en un período de crecimiento y creación de empleo más rápidos, y que el principal riesgo es otro aumento en los casos de Covid-19 debido a cepas de virus que pueden ser más difíciles de tratar.

El presidente de la Fed dijo que sería prudente seguir usando máscaras y mantenerse socialmente distanciado "al menos por un tiempo más".

Esta nota habla de: