EEUU: los posibles caminos que tomará mañana la Reserva Federal

El mercado se mantiene en un delicado equilibrio en sus posturas por la acción de la FED.

La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) definirá mañana si aumenta su tasa de interés de referencia para neutralizar el avance de la inflación o si la mantiene por lo que resta del verano boreal, sin ahogar la tenue recuperación económica y evitar un escenario recesivo.

El dólar blue cayó $16 tras la fuerte suba del lunes

Las probabilidades de un ajuste están ahora divididas, en partes iguales, entre los inversores y operadores del mercado cuando hace una semana 4/5 consultados se inclinaban porque el organismo monetario iba a subir el costo del dinero.

El presidente de la FED, Jerome Powell y otros funcionarios que conforman el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) iniciaron hoy en Washington una reunión de dos días, para analizar los últimos datos económicos y del mercado laboral, para poder delinear una estrategia de política monetaria que asegure un "aterrizaje suave" de la economía, un forma elegante de alcanzar la hazaña de frenar la inflación, sin causar una recesión profunda.

Después de que la FED comenzó a aumentar agresivamente las tasas a principios del año pasado, la mayoría de los economistas predijeron que la economía colapsaría, a medida que los consumidores recortaban el gasto y las empresas recortaban empleos y planes de expansión.

Sin embargo, eso no ocurrió y si sucedió se produjo lentamente hasta alcanzar diez incrementos de la tasa y llevarla a su punto más alto en 22 años.

Ahora, el mercado se mantiene en un delicado equilibrio en sus posturas por la acción de la FED.

Pero sí hay una opinión unánime en que el organismo mantendrá los actuales niveles de tasas hasta bien entrado 2024.

Los analistas están preocupados porque la confianza de los consumidores va en aumento, porque muchos estadounidenses aún tienen ahorros adicionales derivados de la pandemia, cuando el gobierno distribuyó varios cheques de estímulo y la gente ahorró al gastar menos en viajes, comidas en restaurantes y entretenimiento.

En tanto, el mercado laboral permanece muy caliente, a pesar de que la contratación se ha mantenido saludable, con empleadores que agregaron 209.000 puestos de trabajo en junio y la tasa de desempleo disminuyendo a 3,6%.

Eso está cerca de la tasa más baja en medio siglo y más o menos donde estaba cuando la Fed comenzó a subir las tasas hace 16 meses, e incluso antes de la pandemia, una señal de resiliencia económica que casi nadie había previsto.

La inflación ha disminuido constantemente y la inflación subyacente ha disminuido. Los precios "básicos", que excluyen los costos volátiles de los alimentos y la energía, aumentaron solo un 0,2% de mayo a junio, el aumento mensual más lento en casi dos años.

El gobernador de la FED, Christopher Waller expresó su preocupación de que la FED pudiera ser "engañada" por las desaceleraciones temporales de la inflación, solo para que los precios resurgieran nuevamente, lo que ocurrió anteriormente a mediados de 2021 y el otoño de 2020.

La presidenta de la FED de Dallas, Lorie Logan, dijo que estaba a favor de un aumento de tasas en la reunión del mes pasado, cuando la FED mantuvo las tasas sin cambios luego de 10 aumentos consecutivos.

Algunos economistas advierten que la caída de la inflación de más del 9% al 3% fue la parte relativamente fácil. Reducirlo al 2% será más difícil y llevará más tiempo.

Sin embargo, otros expertos creen que las recientes lecturas de inflación moderada pueden mantenerse.

El temor de los analistas es que el objetivo de inflación del 2% planteado por el organismo solo se puede alcanzar con un costo enorme, porque existe un riesgo creciente de que la FED reaccione de forma exagerada, como ha hecho a menudo en el pasado, y empuje a la economía a una recesión real general, lo cual no es necesario.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?