Google, Facebook, Amazon y Apple: cómo ejercen monopolio y qué sanción podrían tener

El Congreso de Estados Unidos publicó un duro informe sobre el dominio de los titanes de Silicon Valley. Describe cómo las empresas se han convertido en "el tipo de monopolios que vimos por última vez en la era de los magnates del petróleo y los ferrocarriles".

"Un plan para domesticar a los gigantes tecnológicos", es lo que pretende elaborar Estados Unidos ante el enorme poder que adquirieron los "titanes" de Silicon Valley, como Google, Facebook, Amazon y Apple. En este contexto, el Congreso publicó un informe de 449 páginas en el que se describe cómo las empresas se han convertido en "el tipo de monopolios que vimos por última vez en la era de los magnates del petróleo y los ferrocarriles".

En este extenso informe de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, se destacan las modalidades por las cuales Facebook, Google, Amazon y Apple ejercen una posición dominante y un monopolio que atenta contra las regulaciones vigentes. En este sentido, se incluyó lo siguiente en el informe del Comité Judicial de la Cámara:

Amazon utiliza su poder como mercado externo dominante para recopilar datos de ventas de minoristas independientes y dar una ventaja a sus propios productos. 

Apple usa su monopolio sobre la App Store de iOS para tomar grandes recortes en las ventas de los desarrolladores de aplicaciones y "generar ganancias por encima de lo normal", una acusación formulada por Epic Games y otros. También privilegia sus propias aplicaciones, incluso preinstalándolas en los dispositivos. 

Facebook, que redujo la competencia comprando o copiando a sus rivales, se ha vuelto tan grande que su mayor competencia proviene de adentro (como cuando Instagram amenazó con superar la propia aplicación de Facebook). Eso también condujo a una erosión de la privacidad del usuario y a la difusión de información errónea por parte de los usuarios de la plataforma. 

• El dominio abrumador de Google en búsquedas, mapas y más le da una "inteligencia de mercado casi perfecta" sobre los productos y servicios que la gente quiere, lo que le da una ventaja sobre sus competidores. También hace todo lo posible para bloquear otros motores de búsqueda. 

Ante esto, los congresistas norteamericanos consideraron que este patrón de comportamiento plantea preguntas sobre si estas empresas se ven a sí mismas por encima de la ley o si simplemente tratan la infracción de la ley como un costo de negocio. 

Jeff Bezos de Amazon testificando ante el subcomité antimonopolio de la Cámara en julio.

Por su parte, las empresas, cuyos responsables hablaron ante la Cámara, dijeron que las recomendaciones del comité perjudicarían a los clientes y a las empresas independientes que utilizan sus plataformas de forma gratuita. Facebook agregó que enfrentó mucha competencia (incluso de TikTok, cuya popularidad entre los adolescentes sigue aumentando). 

Ante esto, hay un acuerdo bipartidista de que hay un problema, pero no mucho más. El informe fue publicado por los demócratas del comité, luego de que la mayoría de sus miembros republicanos discreparan de sus hallazgos. 

Según publicó NYT, el representante Jim Jordan de Ohio quería abordar las acusaciones de parcialidad contra los puntos de vista conservadores, mientras que el representante Ken Buck de Colorado no estuvo de acuerdo con los llamados del comité para envalentonar las demandas de los consumidores y disolver a los gigantes tecnológicos

Igualmente, el gobierno de Donald Trump continúa investigando a las cuatro compañías, y posiblemente pronto se iniciará un caso antimonopolio contra Google. Y los demócratas de la Cámara de Representantes han informado a Joe Biden sobre sus hallazgos, con el objetivo de persuadir a una posible administración de Biden para que se ocupe del tema.

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