Cómo hacen vino en pleno centro de la Ciudad de Mendoza

José Pepe Morales, enólogo de Hualta Winery Hotel Curio Collection by Hilton, cuenta todos los detalles de la bodega que se instaló en medio de las calles de la Ciudad de Mendoza. Habló con el programa "Tenés que saberlo" por Radio Jornada.

El día de hoy quedará en los libros de la historia del vino en Mendoza, ya que se inauguró una bodega en el interior de un hotel céntrico. El enólogo de Hualta Winery Hotel Curio Collection by Hilton, José Pepe Morales, habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y contó los secretos de este nuevo emprendimiento.


Un hotel producirá vino en el corazón de la Ciudad de Mendoza 

"Estuvimos dos años pensando en cómo hacerlo. La idea era traer al centro un proceso de vinificación porque veíamos que había mucha gente, tanto de afuera como de Mendoza, que se perdía de poder visitar una bodega por un tema de distancia, tiempo. Al fundador de todo este grupo se le ocurrió hacer la bodega en el centro y hacerla en el hotel nuevo. Ahí surgió la idea y empezamos a desarrollar cosas, ver para qué la íbamos a tener, qué íbamos a hacer y cómo", explicó Morales.

El enólogo certificó que la calidad del vino está garantizada y que la bodega será de tipo artesanal, con toda la tecnología necesaria: "La uva es del viñedo de Huentala Wines, que está en Gualtallary y es uno de los mejores de Argentina. Tenemos muy cuidada la materia prima, pensamos en el proceso de traslado, cómo íbamos a hacer, cuándo íbamos a cosechar y cuándo procesar. En este momento está viniendo el primer viaje de uva, no es mucho lo que vamos a moler por día, son unos 400 kilos y eso se traslada en una pick up, se cosecha a primera hora de la mañana y eso es muy importante para preservar la calidad", explicó.

Morales explicó que, por la cantidad de uva que se procesa, la molienda tendrá una duración de una hora y que todo se realiza acorde a una bodega normal: "Tenemos que pesar la uva para declararla en el INV y ahí comenzar el proceso de molienda. De ahí comienza el proceso de elaboración, que sigue con la fermentación y el encubado", señaló.

El enólogo señaló que se realizarán unas 2500 botellas y que el vino será de alta gama, ya que se traen las mejores uvas del viñedo y se pueden trabajar de manera especial: "Creo que será una de las líneas de mayor precio, la ventaja es que al ser chiquito podemos trabajar sobre el proceso de microvinificación, que es cuando seleccionar partes pequeñas del viñedo que tienen una singularidad o algo especial y lo vinificás casi de forma manual. En nuestra bodega, los mejores lotes los vinificamos de la misma forma", señaló.

Finalmente, Morales explicó que además de la elaboración, en la bodega céntrica también se desarrollará el proceso de crianza: "La cosecha va a ser de unos 4 mil kilos. Va a ser un lote chico y de alta calidad. Calculamos entre 18 y 24 meses, acá no solo será la elaboración sino también la crianza. Tenemos las barricas de roble francés para cuando termine el proceso de elaboración y pasar al proceso de crianza, de la guarda en barricas y eso nos va a llevar entre 18 y 24 meses", concluyó. 

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?