Diez claves para saber qué pasa en la economía mundial

El informe Balanz Monthly ofrece un pantallazo de los principales indicadores de la economía en el mundo.

Balanz

1- Temperaturas más altas a lo esperado en Europa, mejores señales respecto a la política de Covid Cero y al mercado inmobiliario en China, junto con una inflación por debajo a lo esperado en Estados Unidos le dieron combustible al apetito por riesgo (y a los precios de los activos).


2- El prospecto de un clima más templado en Europa, junto con una cierta estabilización en la dinámica del conflicto en Ucrania, propulsaron a las acciones europeas a ganar 14.4% en el último mes, siendo sólo superadas por las acciones de Asia emergente (+14.7%), las cuales estuvieron favorecidas por el mejor sentimiento hacia las dinámicas en China.


3- La sorpresa inflacionaria en Estados Unidos, junto con una temporada de balances que fue positiva en términos generales, ayudó al S&P 500 a acumular un retorno de 6.1%, principalmente por las acciones de valor (+8.7%), ya que las de crecimiento tuvieron un retorno más magro (+3.3).


4- El panorama de riesgos globales presentó mejoras recientemente, sin embargo, todavía falta por verse el impacto completo de la política monetaria en la actividad económica.


5- Los indicadores de actividad vienen exhibiendo una desaceleración en los últimos meses, sin embargo, los mercados laborales todavía siguen muy ajustados.


6- El hecho de que la Reserva Federal esté acercándose al fin de uno de los ciclos de ajustes más pronunciados desde 1980 sin duda es un factor de soporte al sentimiento.


7- Sin embargo, las recesiones llegan una vez que la Reserva Federal termina el ciclo de ajuste, y distintas indicaciones apuntan en esa dirección.


8- Seguimos favoreciendo las posiciones en la renta fija de Estados Unidos y creemos que la reciente recuperación en los precios de los activos son una oportunidad para mejorar el perfil de riesgo en los portafolios.


9- Encontramos mejor atractivo en la renta fija en Estados Unidos por sobre la de mercados emergentes, a pesar de las atractivas tasas de interés en esta última.


10- En la renta variable, continuamos favoreciendo mercados desarrollados (EE.UU. en particular) por sobre emergentes, acciones de valor por sobre crecimiento y sectores defensivos como ser el de salud y consumo estable. El panorama para las materias primas sigue siendo uno de volatilidad en los precios.


Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?