Otra sorpresiva decisión de YPF tras la llegada del mendocino Affronti

Semanas atrás, el nuevo CEO "dio vuelta" la estructura de la compañía. Ahora, decidió que YPF abandonara una cámara que había creado el macrismo y que reunía a los directores de las principales petroleras del país. La tensa relación con Mendoza.

Desde la llegada de Sergio Affronti al Directorio de YPF y luego de ser elegido el CEO de la compañía, el mendocino comenzó a "dar vuelta" la empresa. Entre otras decisiones, semanas atrás reestructuró el organigrama, bajo su conducción se avaló el "barril criollo" y ahora se abandonó la Cámara Argentina de la Energía (CADE).

La CADE se creó durante la gestión de Miguel Gutiérrez en YPF, principal impusor de la cámara, con el objetivo de que los líderes de las principales empresas energéticas del país debatan los principales temas de agenda y puedan arribar a acuerdos sobre temas estratégicos. Sin embargo, Affronti considera que las metas no se cumplieron.

Según publicó Econojournal este miércoles, uno de los motivos de la salida de YPF es que, además de considerar que la CADE no cumplía sus objetivos, la compañía bajo control estatal "se hacía cargo del 50% de los costos de funcionamiento". Sin embargo, más allá de la inesperada carta que envió Affronti, la cámara seguirá funcionando.

En el sector advierten que la salida de YPF de la CADE podría ser el primer cortocircuito entre el CEO Affronti y el presidente de la empresa, Guillermo Nielsen, quien participaba activamente de las reuniones de la Cámara Argentina de la Energía. Concretamente, hace dos semanas debatió con el resto de los integrantes el impacto del barril criollo.

Por otra parte, en esta nueva etapa, YPF no cuenta con la mejor relación con el Gobierno de Mendoza. De hecho, semanas atrás Memo contó cómo el Ministerio de Economía y Energía intimó a la compañía para que vuelva a comprar crudo a las operadoras no integradas. La respuesta pública de la empresa fue ratificar que no comprará más petróleo durante 2020.

Esta nota habla de: