Claves económicas: lo que viene

El informe semanal de Balanz con los datos de contexto en materia económica, nacional e internacional, y las previsiones para la semana que viene.

Balanz

Renta Variable Global: Recalibrando el ajuste monetario, pero (todavía) con soporte de actividad

La inflación, todavía muy elevada en los países desarrollados, sumado a indicadores de actividad robustos, revirtieron el optimismo de comienzos de año sobre la renta variable. Los indicadores de actividad de enero mostraron que la economía retomó impulsó tanto en Estados Unidos como en Europa de la mano de servicios. La inflación, en línea con lo anterior, se mantuvo elevada e incluso sorprendió al alza esta semana al ubicarse en 0.8 m/m (se esperaba 0.4%) en la eurozona durante febrero. Se presenta, de esta forma, un escenario en donde un nivel de actividad mejor al esperado le aporta sustento a las acciones de corto plazo, aunque con un panorama de mediano/largo plazo en donde las ganancias de las empresas se verían castigadas fruto de un ajuste monetario con riesgos de endurecerse. El reajuste en las expectativas monetarias se reflejó en la retracción de 3.6% del índice MSCI World en el último mes, aunque con un avance de +4.5% desde comienzos de año, y en la caída de 3.8% del S&P500 (+3.7% YTD) y de 2.7% en el EuroStoxx (10.4% YTD). En el contexto actual mantenemos un sesgo hacia sectores defensivos y diversificación por fuera de Estados Unidos, dado que el S&P500 mantiene valuaciones todavía por encima de su promedio de largo plazo, de cara a un 2023 que posiblemente se presente volátil. Dentro de desarrollados, Europa, aún con los riesgos de la guerra todavía latentes, sumado a elevados niveles de inflación y presiones salariales, presenta valuaciones más moderadas, lo que podría ser una alternativa para inversores con una mirada positiva de la región.

La renta variable de emergentes no se mantuvo al margen del menor optimismo de los mercados desarrollados. Ni siquiera el repunte de China, el gran catalizador de los retornos de emergentes en el último tiempo, y cuyos indicadores (precedentes) PMI de febrero mostraron un fuerte repunte, le dieron soporte a la renta variable de emergentes. Esta última, medida a través del índice MSCI Mercados Emergentes retrocedió 5.6% (+2.5% YTD), con pérdidas generalizadas en todas las regiones. A pesar de la dinámica del último mes, nos parece que Asia Emergente es de las mejores alternativas para agregar diversificación en la renta variable y exposición a emergentes. Las valuaciones más atractivas de la región podrían capitalizar el repunte esperado de China en el caso que éste se mantenga firme a lo largo de 2023, algo que el gobierno de China buscará garantizar luego de un 2022 con magro crecimiento.

En América Latina, el contexto externo no favoreció a una región que presenta riesgos idiosincráticos a través de la arena política. El índice MSCI América Latina retrocedió 2.9% en el último mes (+2.9% YTD), arrastrado por la caída de 8% en Colombia, en medio de los primeros cambios en el gabinete del presidente Petro, lo que estuvo acompañado por el retroceso de Brasil (-6.2%) y Chile (-0.3%). México (+2.8%) y Perú (+0.4%) aportaron la excepción, ambos respaldados por monedas más fuertes que, combinadas con una desaceleración de las protestas en Perú y niveles de actividad más robustos a lo esperado en México, balancearon parcialmente a la renta variable de la región. América Latina, región que presenta valuaciones muy atractivas, requiere de cautela. Entre los riesgos se destacan los elevados desbalances externos en Chile y Colombia, acompañado por la cierta conflictividad en el ámbito político, esta última común a lo largo de la región. Además, la actividad económica global presenta riesgos a la baja.

Hacia delante, una actividad que se mantenga robusta puede proveerle soporte a la renta variable en el corto plazo, aunque el panorama luce desafiante a futuro. Mostramos recientemente en nuestro Balanz Thoughts la discrepancia que existe actualmente entre los indicadores coincidentes y precedentes en EE.UU. Esto presagia una situación compleja que puede exacerbarse en caso de que la inflación muestre resiliencia a la baja, escenario que no consideramos poco probable. Esto obligará a la Reserva Federal a endurecer su postura. Al respecto, será clave la actualización de proyecciones de la Fed, a conocerse el 22 de marzo, lo que podría traer un panorama actualizado acerca del camino por recorrer de las tasas de interés, principalmente en lo que respecta a su nivel terminal. Seguimos recomendando en este contexto sobre ponderar renta fija (principalmente en EE.UU.) por sobre la renta variable.

La semana que viene: Datos de empleo en EE.UU. y discurso Powell; Inflación en América Latina

Dentro del ámbito internacional, el foco estará en los datos de desempleo de febrero (viernes) y en el discurso de Powell en EE.UU. Se espera que la tasa de desempleo no haya mostrado variaciones contra enero, situándose en 3.4%. Por otro lado, se espera que el presidente de la Fed, Jerome Powell, hable en el congreso durante el miércoles y jueves. La semana comienza con las ventas minoristas de enero en la eurozona, para las cuales se estiman que hayan mostrado una variación de -1.8% a/a, mejorando respecto al -2.8% anterior. Adicionalmente, se publicará la confianza del inversor Sentix de marzo en la eurozona, la cual se espera que haya mostrado una mejora de 2.7pp hacia -5.3. El miércoles se conocerán la inflación de febrero en China, para la cual se estima que se haya desacelerado hacia 1.9% a/a frente al 2.1% anterior. El viernes será el turno de los datos de empleo de EE.UU., entre los que se encuentran los cambios en las nóminas no agrícolas, salarios promedio por hora y la tasa de desempleo.

En la región, el foco estará en los datos de inflación de febrero en Brasil, México, Chile y Colombia, a conocerse a lo largo de la semana, junto con la decisión de política monetaria en Perú.
La inflación interanual de estos países viene de ser de 5.77%, 7.91%, 12.3% y 13.25% en enero, respectivamente. El martes tendremos el balance comercial de Chile, junto con la confianza del consumidor de febrero en México, que viene mejorando desde septiembre y se ubica en niveles de prepandemia. El jueves se dará a conocer la tasa de política monetaria de Perú, actualmente de 7.75%. El viernes tendremos la encuesta de expectativas del Banco Central de Chile.

En el ámbito local, el foco de la semana estará en la producción industrial de enero, a publicarse el miércoles. La misma viene de caer un 2.7% de forma interanual en diciembre. Esto estará acompañado por el índice de la construcción de enero, que viene de caer 10.6% a/a un mes atrás.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?