El Ejecutivo trabaja para restituir el impuesto a las Ganancias

El ministro del Interior, Guillermo Francos adelantó que el proyecto ingresará en breve para su tratamiento. Guiño a los gobernadores que perdieron fondos cuando fue eliminado en setiembre de 2023

El gobierno nacional trabaja en una nueva versión de la ley al impuesto a las Ganancias como un guiño  hacia los gobernadores luego de la convocatoria al "Pacto de Mayo". El Ejecutivo buscará eliminar la cuarta categoría del impuesto, iniciativa que fue presentada por Sergio Massa en septiembre del 2023 y que el propio Javier Milei había votado en aquel momento.

En declaraciones a la prensa, el ministro del Interior Guillermo Francos adelantó que el Ejecutivo presentará una nueva iniciativa para restituir el impuesto a las Ganancias, aseguró que el Gobierno prevé presentar un proyecto para restituir el impuesto a las Ganancias y así ayudar a las arcas provinciales.

Según Francos, "el impuesto a las Ganancias estuvo siempre y fue un error quitarlo, existe en todos los países. Está dentro de los temas a tratar. Cuando se derogó, con fines meramente electoralistas, lo que se hizo fue desfinanciar a las provincias. Está previsto tratar Ganancias", expresó el funcionario.

Las palabras de Francos se dan en el marco de un intento de acercamiento de la actual gestión con las provincias, luego que el presidente Javier Milei solicitara realizar un  acuerdo para refundar la república.

La quita de Ganancias se resolvió durante el tramo final de la campaña presidencial del 2023 y benefició a unos 800.000 contribuyentes.

En concreto, la nueva ley estableció que el piso no imponible para trabajadores y jubilados iba a ser el equivalente a 15 salarios Mínimos, Vitales y Móviles. Actualmente, el mismo se encuentra en $202.800.

Los cambios

Entre los cambios más destacados, se exime el Salario Anual Complementario (SAC) del impuesto, e incluye excepciones para ciertos cargos públicos y directivos de empresas, así como nuevas escalas de tributación basadas en salarios mínimos.

La reversión de la norma va en línea con la premisa del Gobierno de llegar al equilibrio fiscal en 2024: eliminar las modificaciones aportaría al Tesoro Nacional 0,4% del PBI según cálculos publicados por el Palacio de Hacienda.

No obstante, varios gobernadores habían asegurado que no pedían la vuelta del impuesto. "No sería el camino adecuado ya que afecta el derecho de los trabajadores", dijo el ministro del Interior. En este marco, se puso sobre la mesa una posible coparticipación del impuesto al cheque y del impuesto PAÍS, iniciativas rechazadas por el gobierno nacional.

Cabe mencionar que en el primer bimestre del año Ganancias fue uno de los tributos cuya recaudación más cayó, un 38,7% real, junto al impuesto PAIS que tuvo el mayor incremento con un 292,4%  según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).


Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?