La comodidad del comprador es la red protectora del e-commerce

En los canales digitales se compra con menos frecuencia pero ésta modalidad sigue mostrando resultados positivos

Con una perspectiva de crecimiento casi igual que en 2022, el e-commerce en Argentina acusa recibo de la crisis económica actual. A pesar de tener nuevos compradores, el informe elaborado hasta mediados del 2023 ya registró "una desaceleración de la frecuencia de última compra online, situándose a niveles de pre-pandemia".

Esto es, un 38% de los consultados en junio pasado respondieron que hicieron una compra vía Internet frente al 46% del mismo mes del 2022. Esto se explica porque los compradores pasaron de adquirir productos de forma  quincenal a realizarlo sólo una vez por mes.

Aunque el dato no es nuevo, predice un comportamiento similar de todo el año 2023, según lo analizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) que por supuesto incluye a Mendoza.

"No esperamos un gran crecimiento del 2023, sino algo similar al año 2022, que fue el menor de los años anteriores, ya que veníamos creciendo mucho más. Obvio que la facturación será mayor por un tema inflacionario, pero esta es la perspectiva, a mi criterio" explica Gerardo Biondolillo, representante local de la CACE.

Concretamente el crecimiento del 2020 fue del 72%, el del 2021, del 52% y del 2022, del 11% contando la cantidad de productos comercializados vía internet.


Datos de CACE en cantidad de productos vendidos

Ahora bien, más allá de estos números que demuestran que el e-commerce ha crecido menos, lo cierto es que no ha caído tanto como sí lo ha hecho el comercio en locales físicos. Basta observar los datos ofrecidos mes a mes por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, o los reflejados por el Indec éste jueves sobre la caída de toda la actividad económica en Argentina.

Los datos oficiales revelan que, de 16 actividades incluidas en el indicador, cinco sectores productivos anotaron caídas interanuales en diciembre pasado, entre las que se destacaron la intermediación financiera (-12,2 %), la industria manufacturera (-11,9 %) y el comercio (-8,5 %).

En el caso de Mendoza, los últimos datos registrados por la Encuesta de Comercio muestran la misma tendencia: -4,8% en agosto; un -2,8% en septiembre y un -4,1 en octubre del 2023.

¿Entonces qué hace que el e-commerce obtenga mejores resultados? 

Según Biondolillo," la verdad es que la gente está optando por comprar cada vez más online porque es cómodo, porque se animó, probó una vez y le gustó y cada vez está comprando más. Por eso el e-commerce sigue creciendo aún cuando hay retracción de compras".

Y aclara, "en total se está vendiendo menos, no es que todo se pasó al online pero cada vez el online representa más dentro de éste total de la facturación por la falta de oferta y la búsqueda de la gente de encontrar más opciones. En el centro, podés encontrar 10 opciones, en Mercado Libre, ves 100 opciones para el mismo producto, con distinta financiación y calidad. Cuando buscás el mango la opción es online porque es más eficiente ahorrar. Ahora, la real ventaja es la comodidad, es decir comprar en cualquier momento, lo recibo en casa, eso es lo que decide la compra", concluyó el empresario.

Claro está que el comercio electrónico sólo representa el 15% del total del retail en Argentina, por lo que todavía tiene mucho por crecer según las proyecciones actuales.

En este sentido Biondolillo remarcó que " en estos momentos si un negocio necesita crecer es más factible desarrollar un canal digital de ventas que abrir una una sucursal por ejemplo. La verdad es que toda la población económicamente activa está comprando on-line y si bien todavía las ventas online no superan las ventas físicas, lo cierto es que si una empresa quiere expandirse, el e-commerce  se lo facilita.Lo ideal es un mix entre el canal fisco y el canal digital"

Una proyección del "Global Payments Report de Worldpay' de la empresa FIS indica que para el 2026, el comercio electrónico en la Argentina alcanzará números récord y se espera que duplique los ingresos de 2022, pasando de una facturación de u$s 19.000 millones del año pasado a u$s 40.000 millones en los próximos tres años.

Explica también que Argentina es el " tercer mayor mercado de comercio electrónico de América latina, detrás de Brasil y México, y tiene la tasa de crecimiento anual compuesta más rápida prevista (21%), impulsada por las crecientes operaciones con dispositivos móviles, que, de acuerdo a la firma, representaron el 60% de los ingresos del e-commerce en 2022".

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