Violencia en las inferiores de fútbol: "Muchos papás delegan en sus chicos 'salvar' a la familia"

Adriel Araya, árbitro de Liga Mendocina de Fútbol, contó lo sucedido en el encuentro de la décima categoría de inferiores entre Palmira y Fray Luis Beltrán y llamó a la reflexión sobre la violencia en el deporte.

Hace unos días, la terna arbitral que dirigió el encuentro correspondiente a la décima categoría de inferiores entre Palmira y Fray Luis Beltrán fue agredida por el delegado del Club Palmira y un ayudante de campo de la institución, lo que sumó un nuevo capítulo a esta eterna trama de violencia en los estadios de fútbol. Adriel Araya, árbitro de Liga Mendocina de Fútbol, habló con Gabriel Conte, Hernán Bitar, Rodrigo Galdeano y Evangelina Argüello en el programa "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9 (100.1 en el Gran Este y 96.9 en Luján y cordillera), y contó lo sucedido.

"Lamentablemente, el delegado del club Palmira y un ayudante de campo del cuerpo técnico golpearon a los chicos que estaban dirigiendo el partido de la décima categoría entre Beltrán y Palmira. La Liga Mendocina tiene un protocolo de seguridad en inferiores e infantiles que cuando las parcialidades, que son los padres, se ponen en carácter de violencia, cuando se ponen a insultar o a realizar algún acto que no corresponde, se detiene el partido y se procede a intentar calmar a las parcialidades mediante el delegado de seguridad de cada equipo. Eso se hace dos veces", explicó Araya.

Araya explicó que, luego de suspender el encuentro, el delegado de Palmira y un ayudante de campo agredieron a los jueces del partido: "Si bien la violencia en el fútbol está, existe y existió y seguramente va a existir, porque somos humanos y estamos cada vez más violentos, es algo que nunca queremos que llegue", declaró el juez.

El árbitro explicó que vivimos desde hace un tiempo en un clima de tensión y que la violencia va escalando: "Se ve en un campo de juego, pero también en la vía pública. En la cancha se expresa de forma más manifiesta. La gente necesita por algún lado descargar y el fútbol es el chivo expiatorio. Eso se suma a que muchos papás delegan en el chico la posibilidad de salvarse el día de mañana. Genera una expectativa tan alta que todo es un combo explosivo que se va formando y no todos pueden llevarlo de la mejor manera".

Araya señaló que no solo es improbable que surja un Messi, sino que ya de por sí es difícil llegar a primera división: "Hasta que no entendamos nosotros como papás, como sociedad, que solo es un deporte para que el chico se forme en valores, en distintas actitudes, que tenga salud, vamos a seguir pasándola mal cuando vayamos a ver a nuestro hijo jugar al fútbol. No son todos los padres, hay muchos que esto lo entienden a la perfección, pero lamentablemente hay un grueso de padres que esto les excede, no lo pueden manejar"

El juez contó que el fútbol lo apasiona y que intenta que las cosas mejoren desde el lugar que le toca: "Pero por ahí si tuviese que volver a elegir a los 4 ó 5 años y supiera todo esto, probablemente no eligiría el fútbol". Además, Araya marcó que los niños "son esponjas que absorben todo" y que cuando ven violencia, se contagian.

Si bien señaló la importancia de la sana competencia, cuando viene con algo más lleva a que los niños atraviesen una situación de violencia y de allí replican estos comportamientos: "Cuando tu mismo técnico es violento, tu profe es violento. Cuando digo mamá y papá, me refiero a la persona que tenés como líder en el lugar que estés".

Finalmente, Araya señaló que la medida del Ministerio de Seguridad de incluir a los agresores en Tribuna Segura es ejemplificadora y que es el primer paso: "En la Liga Mendocina, en infantiles, inferiores y en la misma primera no tenemos eso. Está buenísimo, es el primer paso que había que darlo y se dio, faltan acciones que acompañen estas decisiones. Que la fiscalía haya actuado fue una gran noticia para nosotros", concluyó. 

Esta nota habla de: