Cinco vinos recomendados para celebrar el Día Mundial del Chardonnay

Es utilizado para elaboraciones que van desde las bases de espumante hasta vinos blancos de guarda, ya que es una de las variedades que mejor combinan con la madera.

Ignacio Borrás

Este 27 de mayo se celebro el día internacional del Chardonnay, el varietal más plantado en el mundo de las cepas blancas. Su origen proviene de la Borgoña francesa, pero sin dudas gracias a su gran capacidad de adaptación se fue expandiendo por todo el mundo.

En Argentina hay un poco mas de 6.000 hectáreas plantadas en unas 13 provincias (este número representa el 2,7% de los viñedos en el país y Mendoza posee el 82,5% de todas las hectáreas plantadas con Chardonnay).

Es utilizado para elaboraciones que van desde las bases de espumante hasta vinos blancos de guarda, ya que es una de las variedades que mejor combinan con la madera. 

Al ser una variedad que se adapta a distintos terroir, podemos encontrar una gran variabilidad en sus descriptores que van desde aromas cítricos y florales hasta algunos con aromas a frutas tropicales. 

A continuación, dejo algunos ejemplos de lo que venimos hablando para que puedan ser disfrutados.

El Enemigo Chardonnay 2017

Varietal: 100% Chardonnay (viñedo Adrianna, Gualtallary, Mendoza)

Elaboración: Proveniente del viñedo Adrianna en Gualtallary, de una parcela con suelos arenosos y calcáreos fermenta en barricas de roble y se cría con un fino velo (capa de levaduras que protege al vino del oxígeno y aporta aromas) al estilo Jura o Jerez.

Crianza: 12 meses en barrica de roble francés.

Opinión personal: Un Chardonnay distinto al resto, con su propia personalidad. Al estar elaborado bajo "velo" posee una oxidación especial que potencia características únicas. De color amarillo con tonalidades doradas, de lágrimas gruesas con caída lenta. En nariz se perciben deliciosos aromas de frutos secos como avellanas y almendras, encontramos aromas a levaduras y manteca, por detrás aparecen aromas de ananá maduro. En boca entrada equilibrada, con notas cítricas de gran untuosidad y cremosidad, un recuerdo tropical aparece nuevamente y nos deja un final salino persistente y muy agradable. Sin dudas de mis Chardonnay favoritos. Ideal para maridar pastas, carnes blancas o una buena tabla de quesos.

Chandon Cuvee Reserve Blanc de Blancs

Varietal: 100% Chardonnay

Método de Elaboración: Champenoise

Elaboración: Cosecha durante el mes de febrero hasta fines de marzo prensado de la uva para obtener mosto. Luego se inocula el mosto con levaduras seleccionadas. La primera fermentación se realiza en tanques de acero inoxidable diversificándolos según su origen para obtener el vino base. En junio, el Chef de Cave prepara el assemblage, creación que implica seleccionar una combinación de nuevos vinos base manteniendo la personalidad del producto. La segunda fermentación se realiza en botella donde nacen las burbujas del espumoso. Luego el vino se mantiene mínimo veinticuatro meses en contacto con levaduras. Se realiza el removido y el degüelle para expulsar las levaduras. Se agrega licor de expedición y luego de seis meses de crianza en botella el espumoso está listo.

Opinión Personal: Nos encontramos con un espumante muy elegante y con una personalidad muy marcada, elaborado mediante método Champenoise este espumante 100% Chardonnay nos viene a proponer nuevas cosas pero con la seriedad que hay detrás de una bodega como lo es Chandon. Presenta aromas frutales que recuerdan el damasco, la pera, el durazno blanco, también presenta algunos aromas a frutos secos como la almendra y la nuez. De burbujas pequeñas y refrescantes, en boca nos encontramos un espumante equilibrado, suave y elegante donde la frescura está en su punto justo, encontramos sabores que recuerdan las frutas mencionadas en nariz y un final de boca que invita a seguir tomando. Ideal para ser maridado tanto con ensaladas, pescados o carnes blancas.

Terrazas de los Andes Reserva Chardonnay 2020

Varietal: 100% Chardonnay

Elaboración: Se hace un preciso seguimiento de la madurez de las uvas para poder cosecharlas en su momento justo de expresión de fruta, frescura y acidez. Provenientes de las renombradas IGs Gualtallary y El Peral, estas uvas representan toda la frescura que la altura del Valle de Uco nos ofrece. Cosechadas en diferentes momentos, asociados principalmente a las diferentes alturas de las fincas, las uvas se levantan al comienzo de la temporada Una vez obtenido el mosto se limpia y comienza la fermentación. Conociendo el estilo y potencial de cada lugar se define si fermentará en barrica de roble o tanque de acero inoxidable. La fermentación maloláctica se realiza parcialmente para preservar la frescura.

Crianza: 9 meses en barrica de roble francés.

Opinión Personal: Nos encontramos un Chardonnay de color amarillo con tonalidades verdosas, en nariz encontramos aromas muy atractivos y expresivos que recuerdan las frutas blanca como la pera, también encontramos aromas cítricos que recuerdan a la naranja. En boca posee una entrada equilibrada con buena frescura, se nota su paso por barrica ya que posee un poco mas de estructura que ayuda a potenciar sabores del varietal, aparecen sabores a pera y durazno, sobre el final de la boca aparecen notas salinas aportadas por el terroir de donde proviene la uva. Es un vino excelente para los amantes de los vinos blancos que están incursionando en los blancos con madera ya que en este caso la madera potencia las características del varietal y no toma protagonismo.

Marcelo Pelleriti Signature Chardonnay

Varietal: 100% Chardonnay (Valle de Uco)

Elaboración: Todos los procesos de elaboración están enfocados en mantener su frescura y elegancia. Los trabajos de fermentación se realizan de manera suave y se utilizan equipos de frío para preservar aquellas características más sutiles y delicadas del varietal. El vino posee 30% de fermentación maloláctica.

Crianza: 50% en tanques de acero inoxidable y 50% 6 meses en barricas de roble francés

Opinión Personal: De color amarillo con tonalidades verdosas. En nariz nos encontramos con aromas cítricos tales como lima, mandarina, aparecen aromas florales a jazmín. En boca entrada elegante, de una gran acidez agradable que aporta una frescura increíble, untuosidad muy agradable, encontramos sabores a nueces, aparece nuevamente la mandarina y sobre el final de boca encontramos sabores minerales que redondean la boca e invitan a mas. Otra vez podemos decir que en este caso la madera lo que busca es aportar un poco de estructura en boca pero por sobre todas las cosas potenciar el varietal. Un vino para tomarlo solo o acompañado de una buena comida.

Chateau Vieux Chardonnay 2020

Varietal: 100% Chardonnay (Campo Vidal, Tupungato, Cruz de Piedra, Maipú, Agrelo, Luján de Cuyo).

Elaboración: Se produce un contacto ínfimo con los hollejos, en tanques de acero inoxidable, donde se produce la maceración a baja temperatura (8ºC durante 24 horas), con el objeto de conseguir mayor concentración de aromas y sabores propios de la variedad. Posteriormente, los mostos, escurren por gravedad sin presión externa, plenos en aromas (liberados de los hollejos) y fermentan en tanques de acero inoxidable a baja temperatura (15ºC)

Opinión personal: Un Chardonnay muy bien logrado. En nariz se encuentra híper expresivo en aromas que recuerdan la fruta tropical como el ananá y maracuyá. En boca se encuentra muy equilibrado y fresco. Sorprende que a pesar de su frescura la acidez está muy equilibrada. Encontramos sabores que recuerdan el ananá nombrado en nariz. Vino fácil de tomar, ideal ya que su versatilidad nos permite tomarlo solo, o acompañado con alguna comida como podría ser un pescado.

Espero hayan disfrutado este pequeño homenaje al Chardonnay cepa reina de las blancas. Nos vemos el domingo con una nota más del ciclo de enólogos. Y el día 31 también llegan los recomendados del mes de mayo. Espero puedan degustar alguno de estos vinos.

SALUD Y HASTA LA PROXIMA!!!

@borrasnacho

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?