Cornejo en Alvear mostró sus diferencias con el presidente Milei

El gobernador inauguró las obras de ampliación del hospital Enfermeros Argentinos. También expresó su apoyo "en parte" respecto a los cambios que introdujo en materia sanitaria el presidente Milei y reclamó una solución a la situación económica

Apurado porque no le daban los tiempos para abarcar toda la agenda en General Alvear, el gobernador Alfredo Cornejo dejó habilitadas las etapas 1 y 2 de la refuncionalización del servicio de Guardia del Hospital Enfermeros Argentinos, tras lo cual dijo que pronto empezarán los trabajos de la tercera parte del proyecto nacido en 2017. 

Allí aprovechó para diferenciarse de la gestión nacional al remarcar que en Mendoza, la obra pública sigue en marcha, que apoya en parte alguna de las medidas tomadas por el presidente Milei pero que cuidará los recursos provinciales que vienen siendo impactados negativamente por el rumbo de la gestión libertaria.

"Yo no apoyé a este presidente en las Paso ni en la General pero sí creo que el país no puede perder cuatro años más de decaimiento económico y por eso estamos un poco apoyando al Gobierno hoy. Ahora tomando los recaudos para defender a Mendoza. Es decir, la caída de la recaudación este primer trimestre con respecto al trimestre anterior de casi el 16%  eso es una caída de la recaudación los impuestos nacionales son muy influyentes en la provincia y son muy influyentes para los municipios", se quejó el gobernador

Respecto a las modificaciones planteadas en el DNU, también Cornejo expresó su apoyo, en parte a las medidas propuestas. Explicó que " en la  mayor competencia en los servicios de salud, algunas cosas yo las comparto las apruebo, pero hay zonas donde la competencia no se puede dar; son zonas alejadas de los centros urbanos; entonces no hay mercado para esa zona hasta que eso hasta que el país crezca, crezca la economía esa competencia no van a dar resultados. En las reformas de salud nacionales que son las de competencia de la Nación, el criterio es ideológico; yo trato de no ser tan ideológico y un poco más práctico".

Y se explayó más aún: "me parece bien que nosotros tengamos nuestros propios efectores, pero hay cosas que necesitamos legislaciones del gobierno nacional. Por ejemplo, hay operaciones, pediátricas, vamos a poner un tema muy sensible, pero podrían ser que tienen insumos, que si no estabilizan la economía no se van a poder hacer y suena insensible, pero y es insensible, pero no se va a poder hacer. O sea, entonces también el gobierno en sus competencias tiene que ver de resolver cuanto antes esta situación porque por más que nosotros agreguemos ladrillos, tecnología, premiamos a nuestros profesionales, hay cosas algunos casos que tienen mucho que ver con la economía del país"

Cornejo dijo que apoya en parte las decisiones de Milei

El acto inaugural

Como siempre, cuando se trata de buenas noticias, en las primeras filas del acto estaban todos: la vicegobernadora, Hebe Casado; el ministro de Salud y Deportes, Rodolfo Montero; el intendente Alejandro Molero y el director del Hospital, Alejandro Torres.También estuvieron presentes en el acto Andrés Lombardi, presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia; Marité Badui, subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial; Ariel Herrera, jefe de Gabinete de Salud; la subsecretaria de Gestión de la Salud, Carina Coparoni; Leonardo Viñolo, consejero Zona Sur de la Dirección Provincial de Vialidad, autoridades municipales, representantes de distintos sectores del departamento, junto a vecinos. 

Foto cumplida, el mandatario provincial dijo que Mendoza tiene un escaso desarrollo de los servicios privados de salud, por lo que el Estado soporta todo el peso de ese problema. Sin embargo, defendió la gestión estatal para hacerse "cargo" y actuar en consecuencia.

Evaluó que "el neto del balance de los últimos ocho años es sumamente positivo. Hemos ido agregando servicios, desde el hospital de cabecera, pero no nos hemos quedado ahí con el Schestakow, sino que hemos avanzado con centros de salud, en microhospitales, como el de Bowen".

 Agregó una descripción sobre los problemas económicos del país y su impacto sobre la actividad privada "hoy, el país está tratando de cambiar su modelo de funcionamiento económico por uno que pueda ser muy productivo, que incremente riqueza para poderla distribuir más eficaz y eficientemente. Mientras esto pase, acá va a estar el Estado provincial. Lo estamos demostrando. En Mendoza no se ha parado la obra pública. Esta inauguración prueba concretamente que no se ha parado. Venimos a ratificar ese compromiso", subrayó el gobernador.


Las bondades de las reformas en Salud

En su paso por el sur provincial, aprovechó para destacar el Plan de Reforma de Salud, compuesto por 26 leyes para darle forma a largo plazo y reconoció que además de "agregar ladrillos y equipamiento", se ocupa del recurso humano, en un momento en que cada vez más personas acuden a los hospitales públicos. 

En este sentido indicó que "estamos implementando una reforma de salud que incluye la sanción de 26 leyes que están siendo aprobadas, por mayoría, en la Legislatura. Algunas contemplan que podamos cobrarles a las obras sociales y al PAMI, los servicios que prestamos en lugares como este. Me comprometo ante el recurso humano aquí presente: todo lo que cobremos se va a volcar en mejoras en la remuneración del propio personal de Salud".

"Y, en esa línea, esas reformas se ocupan de los problemas del personal de la salud. Mendoza tiene una tasa de médicos superior a otras provincias: 1,5 médicos por servicio. Es obvio que en algunos lugares no tenemos médicos todos los días. ¿Cual es la solución, si tenemos médicos? Tenemos que tener incentivos para que quieran quedarse en el servicio, pero también necesitamos especialidades, las que más demanda la sociedad. Necesitamos radiólogos disponibles, médicos disponibles, y las reformas permitirán generar un círculo virtuoso", agregó el mandatario.

Para finalizar, Cornejo planteó: "Esta obra me permite hablarle a los mendocinos con hechos. La Provincia cuenta con ladrillos y tecnología que en muchos aspectos supera al sector privado. Eso demuestra una buena administración. Queremos recursos cada vez más calificados y más incentivados. Queremos que estén bien remunerados. Hacia ese camino vamos".


Etapas 1 y 2 en detalle

Las obras incluyeron la remodelación y ampliación en superficie del servicio con el fin de optimizar la atención de los pacientes las 24 horas e incrementar el número de consultas ambulatorias no programadas.

Además de la infraestructura nueva, el hospital cuenta ahora con más tecnología de punta y la puesta en marcha de programas como de Adicciones y Abordaje del Suicidio Adolescente, Teleneurología, Telecardiología, Gestación en Movimiento y el Servicio de Detección, Seguimiento y Estimulación Precoz (Deseprec). A esto se le sumó la digitalización de todo el sistema, la instalación de circuito cerrado de cámaras, un sistema contra incendios, telefonía por IP y digitalización de imágenes para diagnóstico.

En cuanto a equipamiento, con esta remodelación, el Enfermeros Argentinos contará con la digitalización de la Historia de Salud Integrada; tomógrafo; ambulancia de terapia intensiva, acondicionada a alta complejidad por personal del hospital y mesas de anestesia para quirófano. También incorporará cialíticas (equipos de iluminación utilizados principalmente en cirugía), cardiodesfibrilador y un respirador para la guardia, la que estará conectada mediante el sistema Tetra.

Guardia nueva

Infraestructura

El hospital es de nivel II de complejidad. Cuenta con 95 camas y 400 egresos mensuales de promedio. Brinda cobertura de los servicios básicos como Pediatría, Maternidad, Neonatología, Cirugía, Clínica, Sala de Terapia Intensiva, Servicio de Anatomía Patológica, Laboratorio, Rayos, Ecografías y Tomografías.

Desde el punto de vista asistencial, contiene a los habitantes de las zonas limítrofes, de provincias vecinas y de departamentos aledaños. Posee consultorios externos con 30 especialidades, con un promedio de 3.600 consultas mensuales y un servicio de guardia de emergencias (Clínica, Pediatría y Ginecología) que promedia las 3.000 consultas mensuales.

Las obras

Como se ha realizado en otros edificios públicos de la provincia, se incorporaron conceptos de sustentabilidad para el ahorro de recursos. Es decir, sistemas de aire acondicionado y calefacción diseñados para ese fin; patios internos que aportan luz natural, uso de lámparas de bajo consumo, ventanas de doble vidrio para disminuir el uso de aire acondicionado y calefacción, entre otros aspectos.

Se refaccionaron algunas salas de máquinas y se priorizaron las circulaciones, ya sea del público, del personal, como también las áreas de residuos, depósitos de insumos y abastecimiento.

El edificio incluye un acceso de ambulancias diferenciado al ingreso ambulatorio, espacios de circulación restringidos, nuevo equipamiento, tres salas de shocks room con servicio de enfermería, área de administración, internación abreviada, sala de espera, sanitarios, boxes para atención, guardia policial, depósitos, nueva cartelería y señalización.

La próxima etapa de obras será para remodelar el sector dormitorios médicos, servicios para el personal médico, de enfermería y limpieza.


Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?