El Congreso de Chile aprobó llamar a otro proceso para cambiar la Constitución

Aunque el 61% de los chilenos rechazó el texto que los constituyentes presentaron en septiembre pasado, el Congreso aprobó una reforma para rehacer el proceso constituyente.

La Cámara de Diputados de Chile aprobó el proyecto para hacer un nuevo proceso para reformar la Constitución, por lo que quedó listo para ser promulgado por el presidente Gabriel Boric, ya que ya tenía media sanción del Senado.

"Hemos tenido una tramitación en el tiempo acordado. Honramos la palabra y podemos estar contentos por la democracia chilena", indicó el presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic, después de que 109 diputados votaran a favor, 37 en contra y 2 se abstuvieran.

La secretaria General de la Presidencia, Ana Lyna Uriarte, festejó la aprobación

Por parte del Gobierno estuvo presente la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, quien catalogó la aprobación de la reforma como un "triunfo de la democracia".

Este nuevo proceso constituyente comenzó a gestarse después del aplastante rechazo del 4 de septiembre pasado, cuando el 61% de los chilenos decidió no aprobar el texto constitucional que había escrito la Convención Constituyente, creada tras el estallido social de octubre de 2019.

El nuevo proceso contempla una Comisión Experta que se constituirá el próximo 6 de marzo, con 24 personas designadas por el Congreso, que estará a cargo de escribir un anteproyecto con las 12 bases constitucionales del "Acuerdo por Chile" que firmaron los partidos políticos con representación parlamentaria el 12 de diciembre pasado.

Luego, el anteproyecto será debatido y votado por un Consejo Constitucional, que estará conformado por 50 personas más escaños para consejeros de pueblos indígenas de acuerdo al porcentaje de votación en la elección que se realizará el próximo 7 de mayo con voto obligatorio.

En paralelo, funcionará un Comité Técnico de Admisibilidad, con 14 integrantes designados por el Congreso, que velará por el cumplimiento de 12 bases institucionales que van desde que Chile es una República hasta que se deberá respetar la autonomía del Banco Central.

Todos estos organismos serán paritarios, pero a diferencia del proceso constituyente previo, la participación de los pueblos indígenas estará limitada al Consejo Constitucional y solo si sus candidatos logran una votación equivalente al 1,5% de la votación del padrón nacional.

La "argentinización" de Chile

Según el calendario, el proyecto de nueva Constitución deberá ser entregado el 21 de octubre de 2023, para que la ciudadanía vote "a favor" o "en contra" en un plebiscito de salida obligatorio que se realizará el 17 de diciembre.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?