Chile comienza la cuenta regresiva para la votación más importante en más de tres décadas

Arrancó la campaña para el plebiscito del 26 de abril en el que se decidirá si se reforma la constitución actual y de qué forma se haría. Es la votación más importante desde el plebiscito de 1988, el cual terminó con la dictadura.

En poco menos de dos meses los chilenos irán a las urnas para participar de la elección más importante en más de 30 años. Es que el plebiscito convocado por Sebastián Piñera como respuesta al estallido social, determinará -nada más y nada menos- si se modifica o no la Constitución vigente desde 1982, período en que el país estaba en dictadura.

Precisamente fue para votar entre la continuidad de Pinochet y el llamado a elecciones que los chilenos participaron por última vez de un plebiscito vinculante. Eso ocurrió en octubre de 1988, oportunidad en la que ganó el No, situación que motivó el llamado a elecciones y el término del régimen dictatorial.

Seguramente nadie en el vecino país esperaba tener que ir a votar en abril de este año, porque hasta octubre nadie preveía que un estallido social de proporciones podía afectar a uno de los países modelo del continente. Mucho menos iban a pensar que votarían por cambiar la constitución.

Ayer se cumplieron 10 años desde el terremoto del 27 de febrero de 2010, un sismo de 8,8° que -según explican los expertos- modificó normas de construcción y de control de emergencias, entre otras cosas. Señalan que después de cada gran evento telúrico se actualizan todas las normas relacionadas con temas estructurales. Se hizo y se hará después del próximo terremoto que enfrente el vecino país.

El estallido social que se generó a partir del 18 de octubre es como un nuevo gran terremoto para Chile, porque a partir de él se inicia un proceso para actualizar las normas bajo las cuales funciona Chile y se pone a consideración de la población la posibilidad de modificar la carta magna o seguir con ella tal cual está.

El anterior plebiscito, el del 88, también se generó a partir de un "terremoto" que se registró en las calles tras el recrudecimiento de las protestas contra el régimen militar y como consecuencia se llamó a la población a decidir si quería seguir en dictadura o volver a la democracia.

El complejo proceso que se podría iniciar en abril 

Esta semana se inició la campaña para las dos opciones entre las que deberán elegir los chilenos. Tendrán que votar en primera instancia por "rechazo" o "apruebo" y una segunda boleta en la que tendrán que decidir si la eventual redacción de la nueva constitución se hace a través de una convención constitucional o una convención mixta constitucional.

Si gana la opción Rechazo, el proceso termina ahí. Se mantendría la actual Constitución. Sin embargo, si gana la opción "Apruebo", toma importancia la segunda boleta para saber quiénes redactarían la nueva Carta Magna.

Según los datos de CNN Chile, si se elige una Convención Mixta Constitucional estará integrada por 172 miembros repartidos de forma equitativa en un 50% por parlamentarios y en un 50% por ciudadanos electos especialmente para estos efectos.

En cambio, si gana la opción de una Convención Constitucional estará integrada por 155 miembros específicamente electos para estos efectos, y terminado su mandato se disuelve.

Dependiendo de qué tipo de convención sea la elegida, el presidente debe convocar a la elección de los miembros el 25 de octubre, mismo día en el que se realizará la elección de alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

La convención tendrá nueve meses para entregar el texto redactado y aprobado, o 12 meses si se solicita una prórroga. Si el texto se aprueba, el presidente debe convocar a un plebiscito de salida en el que el sufragio será obligatorio. 

En esa instancia, nuevamente estarán las opciones Apruebo o Rechazo. Si gana el "Apruebo" entrará en vigencia la nueva Constitución 10 días después de ser promulgada.Si, eventualmente y después de todo ese proceso, gana el rechazo, seguirá vigente la Constitución de 1980.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?