Ni siquiera los mapuches apoyarían la idea de un estado plurinacional en Chile

Los datos de una encuesta realizada en la zona donde se vive el denominado "conflicto mapuche" muestran resultados que llaman la atención.

El Centro de Estudios Públicos (CEP) de Chile difundió su encuesta especial sobre percepciones, actitudes y expectativas de quienes habitan las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, a fin de conocer las diferentes realidades de la zona. Se trata de las regiones en las que se desarrolla el conflicto con los grupos mapuches en el vecino país, la misma que vive un Estado de emergencia decretado por el gobierno de Gabriel Boric.

La muestra corresponde a un total de 2.915 personas entrevistadas en sus hogares, de las cuales hay 1.374 que se autodefinieron como mapuche y 1.541 personas que no se autodefinen como mapuche. 

Antes la consulta sobre qué tipo de Estado debe ser Chile,  la encuesta indica que un 48% de los mapuches y un 54% de los no mapuches, se inclinan por uno donde conviven sin distinción de culturas, pueblos y naciones. En segundo lugar aparece la opción de un Estado multicultural con un 30% de los mapuches y 22% de los no mapuches.

La propuesta que va en el borrador de la nueva Constitución que se votará el 4 de septiembre, referida a un estado plurinacional, alcanzó solo un 12% de las preferencias de quienes se perciben como mapuches y 14% de no mapuches.

 Revisá el resumen de los resultados realizado por Diario Financiero:

Esta nota habla de: