Mendoza no cerró y en la Nación buscan la forma de exponer a la administración de Suarez

Este fin de semana hay confinamiento estricto en muchas zonas del país, según lo que dice el DNU de Alberto Fernández que se mantiene vigente. Mendoza no acató lo que dice esa parte del decreto y en el Gobierno nacional esperan resultados epidemiológicos para intentar exponer el manejo local de la emergencia sanitaria.

Más allá de los abrazos que se dieron el jueves en Impsa, el gobernador Rodolfo Suarez y el presidente mantienen profundas diferencias. No pasaron 48 horas y Mendoza se vuelve a diferencias de la Nación en el manejo de la pandemia.

Este fin de semana hay un confinamiento estricto en el AMBA y más de 100 distritos que están en condición de alarma epidemiológica y, para el Gobierno nacional, por lo menos 13 departamentos de Mendoza deberían estar en esa condición. Sin embargo, desde la administración provincial no aplicaron el segundo confinamiento que considera el DNU que está vigente hasta el viernes y la apertura se mantiene igual al resto de la semana.

Esta situación genera molestias en el nivel central y en la semana el presidente hizo una crítica al manejo de la pandemia en Mendoza, dejando claro que no es una cuestión que los mantenga indiferentes.

Una de las formas que esperaba tener Alberto Fernández para obligar a Mendoza a aplicar más restricciones era la ley de "superpoderes", pero su tratamiento en Diputados está demorado porque al oficialismo le faltan votos y no podrá tenerla para el viernes, fecha de vencimiento del DNU actual.

De esta forma, el Gobierno nacional tendrá que emitir otro DNU y con esa fórmula Mendoza podría volver a reinterpretar la norma y no acatar todas las medidas que esperan en Casa Rosada. Entre ellas, la suspensión de las clases presenciales.

Ante eso, en Nación esperarían hasta la próxima semana para confirmar una baja en la cantidad de contagios por efecto de los 9 días de cierre total que Suarez si acató. En ese momento el Gobierno se enfocará en capitalizar ese logro y contrastar su postura con los distritos "rebeldes" entre los que está Mendoza.

Por ahora, la provincia sigue con ese rótulo  y es una de las piedras en el zapato del presidente.

A nivel local también esperan que la baja en la circulación del cierre total tenga algún efecto y, por ahora, descartan cambios profundos en la estrategia sanitaria. Además, en este momento no consideran necesario cambia la fecha de las vacaciones de invierno y se mantiene su inicio para el 12 de julio. También es una medida que el Ejecutivo provincial guarda en caso de que tenga algún pico de contagios y que sea necesario aplicar más medidas restrictivas.

En calle Peltier también confían en el que el aumento en el ritmo de vacunación sirva para comenzar a bajar las cifras que siguen siendo complejas con un alto número de muertes.

Esta nota habla de:
¿Qué preferís a la hora de salir a comer?