Cambio generacional en Chile: 90 diputados debutantes, con 46 años de edad promedio

Las perlitas que indican la renovación generacional de la política en Chile, con los resultado legislativos junto a los presidenciales, detrás de la cordillera.

Chile vivió un momento bisagra en su historia política. Con dolor, está pariendo una nueva democracia, con otra dirigencia.

Las elecciones presidenciales y legislativas de este domingo fueron un hito en un proceso que no ha terminado, y que seguirá el 19 de diciembre con la segunda vuelta presidencial entre dos candidatos que no pertenecen al establishment político: Jose Antonio Kast, de la derecha conservadora, que irrumpió en la recta final de la campaña dejando afuera al centroderechista Sebatián Sichel, de quien se esperaba una mejor performance, contra el comunista moderado Gabriel Boric, que no recibió el respaldo de los antiguos militantes de izquierda, a quien le costará convencer a la centroizquierda de que lo acompañe y que tal vez consiga hacerlo azuzando el miedo al "Bolsonaro chileno", Kast.

El proceso de cambio viene también con nueva Constitución. Es raro el proceso chileno, pero es propio y no resultado de contagio alguno con efectos internacionales: se crea una nueva Carta Magna para superar la que heredó el dictador Augusto Pinochet, con una convención constituyente dominada por la izquierda, independientes y pueblos originarios, y todo indica que hay un 50% de posibilidades de que la eche a rodar en la práctica un pinochetista confeso, Kast.

José Joaquín Brunner: Qué Chile diferente viene después de Bachelet, Piñera, Bachelet y Piñera

A todas luces, la renovación política chilena no vino solo por izquierda, sino también por derecha. Quienes fueron desplazados del poder son los partidos tradicionales y hasta el tercer lugar quedó en manos de un antisistema, que ahora tiene poder para inclinar la balanza: Franco Parisi, el candidato que compitió desde Alabama, en donde se refugia huyendo del reclamo de la justicia chilena de que pague unos 250 mil dólares de ayuda alimentaria a su familia. Parisi fue una insurgencia popular en las urnas.

Las novedades que empiezan a verse en el Congreso, son elocuentes:

- 90 de los 155 diputados son nuevos en serio, ya que son debutantes en el cargo. El promedio de edades de 46,5 años.

- En Chile compitieron 1.256 personas para cubrir esas 155 bancas, y hubo una explosión de buenos resultados para inscriptos independientes o de partidos de reciente fundación.

- La Cámara Baja chilena quedará integrada por 73 diputados de oposición y 68 del oficialismo.

Elecciones: gane quien gane, Chile no será el mismo (y está muy bien que así sea)

- El retroceso de los partidos tradicionales también se reflejará en el poder legislativo. Los partidos integrantes de la exConcertación, conglomerado que rigió a Chile desde 1990 hasta 2010 han venido sistemáticamente perdiendo respaldo. Hoy tienen 49 diputados y pasarán a tener 37, y los 21 senadores bajarán a 18 al considerar a los independientes de similar sensibilidad.

- El triunfo en primera vuelta del candidato del Frente Social Cristiano Social (FSC) José Antonio Kast también tuvo impacto en la Cámara de Diputados. Allí la derecha tradicional integrada por la UDI, RN y Evópoli vio caer su representación desde 72 a 53 diputados. Parte de esa diferencia explica la llegada de la nueva bancada del FSC, con 15 miembros.

- RN perdió 11 diputados, la UDI siete y Evópoli dos. Pero al eliminar las distinciones, los 68 diputados que suma a toda la derecha constituyen el 44% de toda la Cámara.

Chile dejó fuera de juego a los partidos tradicionales y la disputa será entre Kast y Boric, derecha o izquierda

- La izquierda suma bancas: En 2017 la elección sumó 20 diputados del Frente Amplio (entre ellos 10 de RD), ocho comunistas, 4 del FRVS y un PRO: en total, 33 parlamentarios de izquierda. Ahora esa cifra llega a 44 parlamentarios, sumando los 37 de Apruebo Dignidad y los de otros partidos, como Humanistas y Ecologistas. Sin embargo, salvo los comunistas -que sumarán cuatro nuevos integrantes llegando a 12-, los demás bloques no suben su presencia, sino que lo que se produce es el arribo de representantes de nuevos colectivos.

- La derecha tendrá mayoría en el Senado de Chile:sube su representación de 19 a 25 parlamentarios: 22 senadores de Chile Podemos Más, uno del Frente Social Cristiano y los senadores Kenneth Pugh y Carmen Gloria Aravena. Es la fuerza mayoritaria. Los partidos del Nuevo Pacto Social quedan con 18 representantes sumando a Ximena Órdenes (indep-PPD). Es decir, pierden tres bancas.

El amigo y asesor de Alberto Fernández recibió una paliza electoral en Chile

- Las mujeres legisladoras: La Cámara de Diputados tendrá 55 mujeres de un total de 155 representantes, lo que equivale al 35%. En el Senado el porcentaje es inferior: habrá 12 parlamentarias de un total de 50 (24%). Según el portal Pauta.cl, en 2020 en la Cámara Baja había 35 mujeres (23%) y en el Senado 10 senadoras en un grupo de 43, equivalentes al 23%.

Esta nota habla de: