Un funcionario nacional, parte del escándalo que es tapa en los diarios de España

Una misma Neurona, una consultora con ese nombre, une a chavistas de los dos lados del Atlántico. El fundador de Podemos en España es investigado por blanquear recursos en negro, en una causa en la que está involucrado el viceministro de Educación argentino.

Una consultora llamada "Neurona", con actividad en Madrid, México y Buenos Aires, vinculada al chavismo español de Podemos y al latinoamericano, es el eje de un escándalo que suma acciones judiciales e investigaciones periodísticas en España por haber supuestamente blanqueado ingresos en negro de dirigentes políticos del partido liderado por Pablo Iglesias. Allí aparece involucrado desde el principio, Pablo Gentili, viceministro de Educación argentino, el segundo de Nicolás Trotta y exasesor de Lula en Brasil, además de un activo enlace del "Socialismo del Siglo XXI".

Gentili fue jefe de Gabinete de Iglesias y se fue para asumir en medio de mensajes cruzados en tono épico sobre los objetivos de unión de los sectores afines políticamente de uno y otro lado del Atlántico.

Hasta ahora, Memo ha ido dando cuenta de las publicaciones de diferentes medios españoles. Fue el diario Vozpópuli el que destapó la olla. Pero este sábado, el tema será el título principal de El Mundo y también estará en El País.

El eje es Juan Carlos Monedero, un politólogo que empezó militando en Izquierda Unida y luego fue uno de los fundadores de Podemos. Fue asesor del gobierno venezolano entre 2005 y 2010, tanto directamente con el entonces presidente Hugo Chávez, como en el Ministerio de Planificación o en el Centro Internacional Miranda (donde fue responsable de formación).

El juez de Madrid que investiga la financiación de Podemos considera que el fundador de la formación Juan Carlos Monedero elaboró una factura falsa para justificar ante el banco el cobro de una comisión por la contratación de la consultora chavista Neurona para tareas electorales. Así consta en la parte del sumario que investiga la presunta financiación irregular de Podemos y que ha permanecido secreta hasta la semana pasada. En un acto dictado el pasado noviembre, el juez explica que en enero de 2019 Monedero recibió en una cuenta a su nombre en el Santander una transferencia de 26.200,31 euros procedente de México. 

Las circunstancias del pago llevaron al banco al bloqueo provisional de la cuenta para nuevos abonos no justificados, "solicitando a dicho beneficiario justificación de dicha transferencia". Según la investigación, Monedero entregó al banco "como justificación una factura por importe de 30.000 dólares bajo el concepto de 300 horas de consultoría presencial Buenos Aires, Colombia y México'". La Policía y el juez coinciden en que hay varios elementos que hacen dudar de la autenticidad de la factura.

"Cabe concluir tal y como expone la fuerza actuante, que dicho documento fue elaborado ad hoc para justificar dicho ingreso en dicha cuenta bancaria, no reuniendo los requisitos propios de una factura", afirma el juez. En un escrito previo, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía había afirmado que la factura "reúne suficientes indicios que hacen pensar que se trata de una factura falsa". 

Un mes después de que Monedero recibiera los fondos, Podemos contrataba a Neurona para sus campañas electorales, transfiriéndoles 363.000 euros. El juez vincula el pago con ese contrato: "Cabe entender indiciariamente que la percepción de dicha cantidad por parte de Juan Carlos Monedero tuvo relación con la posterior fundación o constitución de la sociedad mercantil Neurona Comunidad S.L., y con la presunta contratación a ésta por parte de la coalición electoral".

Dice El Mundo que "entre los elementos que llevan a los investigadores a rechazar la autenticidad de la factura está, por ejemplo, que se emitió un domingo 30 de diciembre de 2018". Y que era la factura número 1, pese a ser el final del año, lo que indicaba la ausencia de actividad previa. También se extraña el juez de que la emita Neurona, cuando debería haber sido Monedero. "A lo anterior cabe añadir", dice el juez, "la habitualidad de la emisión de facturas falsas bajo el amparo de la presunta realización de servicios se asesoría, al tratarse de un servicio de difícil comprobación".

Por su parte, Pablo Antonio Amadeo Gentili, el secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias del Ministerio de Educación de la Nación, sigue bajo la lupa de la justicia española por el denominado Caso Neurona, la consultora vinculada a partidos chavistas que está investigada por ser el posible destino del desvío de fondos por parte del partido español Podemos, al igual que Monedero.

El diario El País publicará este sábado el descargo de partido acusado. Señala en una nota ya disponible que "desde la apertura del Caso Neurona hace más de medio año, Podemos ha cargado contra el juez, al que acusan de haberle abierto una 'causa general' en base a 'suposiciones' y 'rumores'. Las pesquisas se convirtieron en una macrocausa que ha adelgazado tras archivarse partes, como los supuestos sobrecostos en las obras de la reforma de la sede del partido o el presunto desvío de dinero de la caja de solidaridad, un fondo al que los cargos públicos donan parte de su sueldo para fines sociales. El caso se centra ahora en los vínculos con Neurona, línea de investigación que respalda la Fiscalía".

El argentino

A Pablo Gentili lo une la misma Neurona con Monedero. Poco conocido en Argentina, en España es famoso: fue el jefe de gabinete del actual vicepresidente del Gobierno de Pedro Sánchez, el neochavista Pablo Iglesias, de Podemos. Pero se agotó su luz y se vino a un ministerio sin escuelas, pero que define mucho de lo que pasa dentro de ellas.

Durante una visita para un 24 de marzo a Buenos Aires, Iglesias lo conoció y Gentili exhibió credenciales de asesorar a Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil. Se le señala como integrante de una familia adinerada, sibaritas, consumidores de productos de lujo, pero filósofos de los pobres y la pobreza, lo que le dio la consideración de "pijo" del populismo español.

Gentili dio muy pocas entrevistas en España. Pero debido a que lo llegó a mencionar como "la sombra de Pablo Iglesias", cada vez cobró más relevancia y contó su propia versión de su vida a la agencia EFE, de la cual dio cuenta el diario La República: "Pertenezco a una generación de personas que entraron en experiencias progresistas con treinta y pico y ahora tienen más de 50. Hemos hecho algo que es lo que quiere Podemos: ganar elecciones y después aprender a gobernar para la gente", señaló. El diario consideró, al publicar sus declaraciones, que "la política española le parece a Gentili muy agitada y diferente a la de América Latina, empezando porque, dice, 'el debate político es permanente' y además los españoles exigen una gran rendición de cuentas a sus dirigentes".

Pero hay un factor extra que difundió el diario Vozpópuli y es la comunión de intereses económicos con otro relevante político populista español, Juan Carlos Monedero. "Fuentes de Podemos sostienen que a Gentili y a Monedero les une la consultora Neurona. Se trata de una empresa mexicana activa en Ecuador, Argentina y Bolivia y que ha asistido recientemente al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador durante su campaña electoral. Neurona se encuentra en el ojo del huracán en Bolivia por supuestos contratos a dedo del Gobierno de Evo Morales por valor de un millón de euros", publicó el mencionado diario.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?