¿Se viene la versión premium de Google?

El buscador más utilizado del mundo enfrenta un conflicto con el desarrollo de de ChatGPT de OpenAI. Por esto, sus directivos deben decidir si aplican un pago para todas las extensiones realizadas en base a la AI

Google analiza la creación de un servicio premium con funciones de búsqueda basadas en IA, similares a las que ya ofrece como el asistente Gemini en Gmail y Docs. La propuesta implicaría ofrecer funciones "premium" basadas en IA generativa a los usuarios dispuestos a pagar por ellas, indica un informe de Financial Times. 

De avanzar en esta estrategia, representaría un cambio importante dentro del negocio de búsquedas ya que sería la primera vez que se establecería un modelo de pago para acceder a funciones adicionales.

Según los expertos, Google está reaccionando a la amenaza que representa el creciente uso de ChatGPT de la empresa OpenAI, ya que la obliga a tener que hacer permanentes esfuerzos para sostener su liderazgo en el negocio publicitario.

El principal problema que generan los chat como GPT para Google es que pueden generar respuestas completas y rápidas a las consultas de los usuarios, evitando que recurran a las búsquedas tradicionales e ingresen a los enlaces de los artículos publicados, lo que reduce la cantidad de audiencia que vea publicidad. Precisamente por esta misma razón, incorporar las funciones de búsqueda con herramientas AI no es sencilla, porque requiere un  equilibrio entre agregar tecnología y preservar su fuente de ingreso, la publicidad en línea.

Además, existe preocupación entre los editores en línea que dependen del tráfico del buscador, ya que temen que las consultas impulsadas por IA pueden extraer información directamente de sus páginas web y la presenta a los usuarios, lo que puede disminuir el tráfico a sus sitios.

A pesar de estas preocupaciones, Google ha expresado su compromiso de seguir mejorando sus servicios de búsqueda para satisfacer las nuevas necesidades de los usuarios mediante la inteligencia artificial generativa.

"Llevamos años reinventando la Búsqueda para ayudar a los usuarios a acceder a la información de la forma que les resulte más natural", dijo un portavoz de la compañía a Financial Times.

Con respecto a la posible implementación de funciones de búsqueda basadas en IA, Google ha afirmado que "no está trabajando ni considerando" una experiencia de búsqueda sin publicidad en este momento. Sin embargo, la empresa continúa explorando nuevas formas de ofrecer "nuevas capacidades y servicios premium para mejorar nuestras ofertas de suscripción en todo Google".

Actualmente, las únicas suscripciones que ofrece Google a los consumidores son los servicios premium de YouTube y Google One, que es la que expande el almacenamiento en la nube para aplicaciones como Gmail, Drive y Fotos.

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